Apúntate a la Garantía Juvenil en el Espacio Joven

Los jóvenes interesados (de 16 a 29 años) pueden ya inscribirse en el programa acudiendo a nuestras instalaciones, donde los informadores juveniles les facilitan el acceso con usuario y contraseña, sin necesidad de tener un certificado digital o firma electrónica. No se necesita cita previa.

Además recibirán información y orientación sobre qué es la garantía juvenil en España, qué objetivos tiene, quiénes pueden inscribirse, así como qué tipo de prestaciones ofrece. También recibirán ayuda para poder inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil y se les ofrecerá acompañamiento y apoyo en la cumplimentación de la solicitud de inscripción.

¿Qué es?

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) es una iniciativa de la Unión Europea, para que los jóvenes sin empleo que no están estudiando puedan recibir lo antes posible o bien una oferta de trabajo, o bien un programa educativo o de formación. El programa lo gestiona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Principales Requisitos

Para ser beneficiario de la garantía juvenil, los jóvenes deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, deben tener una edad comprendida entre los 16 y los 29 años; tener nacionalidad española, europea o ser extranjero con permiso de trabajo en España y estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

Asimismo, se pide que los jóvenes no hayan trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud; no hayan recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días anteriores; y no hayan recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días precedentes.

Por último, es necesario que soliciten y presenten una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Beneficios

Una vez que el interesado se ha dado de alta en el sistema podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones que se recogen en el Plan, es decir:

  • una oferta de empleo
  • un plan de educación continua,
  • o bien un período de prácticas.

Algunos ejemplos:

* Estar apuntado a la Garantía Juvenil te permitirá acceder, por ejemplo, al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio.

* Acceso a las Escuelas Taller *(pendientes de nueva convocatoria)

*Contratos indefinidos con bonificación, contratos en prácticas ... Ya se están aplicando las bonificaciones a las empresas que contratan jóvenes del SNGJ (ver cuadro) y se han solicitado específicamente usuarios.

* Ofertas de trabajo específicamente dirigidas a los jóvenes inscritos, como por ejemplo estas: prácticas que ofrece el CSIC

Más información:

Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander

C/Cuesta del Hospital 10 39008 Santander

Horario: L-V de 9:30-14h y L-J de 16:30 a 19:00h.

www.juventudsantander.es

juventud@santander.es

Tfno.942 203 029

  • Horario de atención9:30 a 14:00 de lunes a viernes y de 16:30 a 19:00 de lunes a Jueves