Ayuntamiento de Santander

areas tematicasSantander Smart City (ciudad inteligente)


Plan Estratégico Santander Smart City

El trabajo de diagnóstico realizado ha permitido conocer el posicionamiento y estado de situación actual de las diferentes áreas de actuación dentro del ámbito de responsabilidades de la ciudad de Santander.

En base a éste, así como a los objetivos de negocio particulares de cada uno de los servicios, su predisposición a la incorporación de tecnología como elemento generador de mejoras en los servicios y las posibilidades permitidas por el desarrollo tecnológico existente en el momento actual y de manera aplicada a las necesidades de los servicios, se han definido líneas clave para asegurar la sostenibilidad ambiental, económica y de mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

El Plan representa el compromiso del Ayuntamiento con la ciudadanía y un ejercicio de innovación y transparencia que generará una gestión más eficaz y coordinada en el desarrollo de sus actuaciones. Por ello, el Plan ha sido concebido como un instrumento dinámico de gestión que contempla de forma ordenada y coherente los Ejes, objetivos, y proyectos estratégicos que se desarrollarán por parte del equipo municipal, en colaboración con otros agentes del entorno ciudad para llegar a los fines deseados y cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Esta estructura de grandes retos de ciudad en el ámbito Smart y acciones a emprender para su abordaje se ordena y relaciona en el Mapa Estratégico Santander Smart City, y se concreta posteriormente en el detalle de proyectos con las acciones a desarrollar para que la ciudad de Santander continúe en su transformación a ciudad inteligente y le permita desarrollar la transformación del Modelo de Gestión de la Ciudad.

¡¡¡TU OPINION CUENTA!!!

Si deseas proponer alguna acción, cambio, idea, etc. puedes hacerlo a través del e-mail plansmartcity@santander.es

Innovation Hub 2017: Premio a la Innovación Transformadora


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recogido el Premio a la Innovación Transformadora, otorgado a la ciudad en el marco del Innovation Hub 2017, la cita anual para los propulsores de la innovación, que ha valorado la aportación de la plataforma Santander City Brain a la transformación en el modelo de gestión municipal.

Santander City Brain, una iniciativa en la que el Ayuntamiento cuenta con la estrecha colaboración del Banco Santander, se ha venido mostrando como una excelente herramienta de participación ciudadana, con una comunidad que supera ya los 3.000 usuarios, que se involucran en la vida de la ciudad y responden a los retos que planteamos desde el Ayuntamiento para mejorarla",

  • Fecha obtención10 Nov 2017

RFID & Wireless IoT tomorrow’ 2017: Modelo innovador en la aplicación de la tecnología a los servicios urbanos


Santander   ha sido una de las galardonadas con los premios RFID & Wireless IoT Research and Solutions, que han recaído también en al Hospital Universitario de Aarhus, la Universidad Técnica de Múnich y el estudio de arquitectura Carlo Ratti por el edificio inteligente diseñado para la Fundación Agnelli en Turín

La alcaldesa señala que el premio ratifica el liderazgo de Santander en el ámbito de las smart cities, que la ha convertido en modelo para otras ciudades. 

La ciudad de Santander ha sido reconocida en Dusseldorf (Alemania) con uno de los premios RFID & Wireless IoT Research and Solutions por su aplicación de la tecnología del internet de las cosas a los servicios municipales y por convertirse en “un modelo innovador de vida urbana que ha inspirado a urbanistas de toda Europa”.

         Junto a Santander, también han sido distinguidos con estos premios el Hospital Universitario de Aarhus, la Universidad Técnica de Múnich y el estudio de arquitectura Carlo Ratti por el edificio inteligente diseñado para la Fundación Agnelli en Turín.

         Los galardones se entregaron en el marco del encuentro ‘RFID & Wireless IoT tomorrow’ 2017, el principal foro europeo sobre sistemas de transmisión de datos por radiofrecuencia e internet de las cosas.

         La alcaldesa, Gema Igual, ha resaltado que este nuevo reconocimiento al trabajo de la ciudad en la implantación de las tecnologías para la mejora de los servicios municipales es un “espaldarazo” a la labor desarrollada en estos años y un “acicate” para seguir innovando y siendo pioneros en este campo.

Igual ha subrayado la diversidad de aplicaciones de la tecnología en el ámbito urbano y los retornos que genera para la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida, con un impacto directo y evidente sobre los ciudadanos, destinatarios finales de esos servicios y de las mejoras conseguidas en ellos.

         En este sentido, ha destacado la labor desarrollada hasta ahora en la ciudad para la incorporación de innovaciones tecnológicas en servicios como el de gestión de residuos, el transporte, el alumbrado o el agua, entre otros, y el trabajo que se está realizando en la actualidad para el diseño e implantación de la plataforma tecnológica en la que quedarán integrados todos ellos.

“Santander es hoy una de las ciudades más adelantadas en el proceso de construcción de la Smart City”, ha enfatizado Igual, quien ha considerado que el premio otorgado en este foro viene a reconocer ese liderazgo que ha convertido a Santander en modelo para otras ciudades.

Otros premiados

Además de premiar a Santander como ciudad pionera en el campo de las smart cities, los RFID & Wireless IoT Research and Solutions Awards han reconocido al Hospital Universitario de Aarhus por su liderazgo en Europa como ‘Hospital 4.0’.

Por su parte, la Universidad Técnica de Múnich ha sido distinguida por el método de imagen holográfica desarrollado por el grupo de investigación Emmy Noether del Instituto Walter Schottky que permite analizar la radiación de un transmisor WLAN y generar una imagen del ambiente.

Y el estudio de arquitectura y diseño Carlo Ratti Asociati ha sido premiado por el edificio inteligente creado en Turín, en una antigua villa de 3.000 metros cuadrados, que alberga la sede de la Fundación Agnelli.

Foro ‘RFID & Wireless IoT tomorrow’

         El foro ‘RFID & Wireless IoT tomorrow’ ha contado con la participación de alrededor de 60 expositores y un programa de trabajo con más de 80 presentaciones.

         En él se han expuesto los últimos desarrollos en identificación, automatización, digitalización y estandarización, y se ha ofrecido una visión de sus distintas aplicaciones en sectores diversos, desde la fabricación a la logística, el comercio minorista, el cuidado de la salud o la seguridad.

         Santander ha participado también en las sesiones de trabajo compartiendo su experiencia sobre el uso y aplicación del internet de las cosas y los sistemas RFID en el campo de las smart cities y en la mejora de los servicios.

‘RFID & Wireless IoT tomorrow’ está considerado uno de los principales foros y puntos de encuentro del sector a nivel europeo en el que se dan a conocer las tecnologías más innovadoras en este campo y las experiencias en su aplicación.

Participan empresas, universidades, centros de investigación y representantes de administraciones y entidades que aplican y utilizan estas tecnologías, entre ellos, responsables de la Comisión Europea, de grandes multinacionales, de hospitales, etcétera.

         Además de Santander, otras ciudades que han expuesto sus experiencias en este foro han sido Vancouver (Canadá), Aarhus (Dinamarca), Dortmund (Alemania) o Varsovia (Polonia).

  • Fecha obtención11 Oct 2017

  • OtorgadorRFID & Wireless IoT tomorrow

Premio Ciudadanos 2015


Premio Ciudadanos 2015 en reconocimiento al compromiso de Santander por mejorar la calidad de vida de los vecinos a través del proyecto Smart City.

Los Premios Ciudadanos, concedidos por la asociación del mismo nombre, reconocen cada año a personas y entidades públicas y privadas que hayan destacado por proyectos que repercuten sobre los ciudadanos y por iniciativas en el ámbito de la educación, la salud, el bienestar social o el apoyo a las personas en riesgo de vulnerabilidad, entre otras.

  • Fecha obtención26 Nov 2015

  • OtorgadorAsociación "Premios Ciudadanos"

ENERTIC 2015


Otorgados por enerTIC, la plataforma de empresas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, estos premios reconocen iniciativas públicas o privadas que ayuden a promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de la eficiencia energética

Cuatro premios a la ciudad en las categorías:

  •  Smart Cities (por el Plan Estratégico y la plataforma Santander Smart City)
  •  Smart Data Center (por la modernización del centro de proceso de datos del Ayuntamiento)
  •  Smart eGovernment (por el portal de datos abiertos)
  •  Smart IT Infrastructure (por la infraestructura smart city desplegada en la ciudad)

  • Fecha obtención10 Dic 2015

  • OtorgadorEnerTIC

Pulso de la Ciudad , es un servicio basado en el paradigma de detección participativa. Los usuarios, a través de sus teléfonos inteligentes , informan de eventos e incidencias que se producen en la ciudad . El servicio se comunica con la plataforma de gestión municipal con el objetivo de recibir este tipo de eventos. Entonces el Departamento Municipal correspondiente responsable de solucionar el problema, abre una incidencia, que podrá ser seguida su evolución desde la apertura a la resolución por los ciudadanos suscritos al servicio.

Es importante destacar que El Pulso de la ciudad se ha desarrollado utilizando la metodología “Living Lab ”. Con el fin de impulsar la innovación social, cincuenta ciudadanos colaboraron con el proyecto SmartSantander, El Diario Montañés y el Ayuntamiento en esta iniciativa. Los ciudadanos voluntarios trabajaron con el equipo de desarrollo desde el principio. Este servicio se ha hecho realidad gracias a la participación de todos los actores involucrados.

Entre los beneficios para el ciudadano que genera  El Pulso de la Ciudad  destacan:

Realización de una parte esencial y tangible de Santander Smart City

Participación, colaboración del ciudadano con los servicios municipales.

Información al ciudadano del estado de las incidencias.

Servicios municipales más eficiente

Santander City brain

Santander City Brain es una plataforma abierta, transparente y libre donde los ciudadanos pueden plasmar sus ideas  online para mejorar la ciudad. Permite a los ciudadanos y todas las personas que deseen compartir sus ideas y proyectos, comentar y votar por las ideas y los proyectos de los demás.

La iniciativa Smart City Santander y el Plan Estratégico Santander 2020, contribuye al desarrollo de una ciudad inteligente e innovadora que  fomenta la participación de sus ciudadanos , con el objetivo de hacer de la ciudad de Santander un lugar mejor para vivir, en el que por lo que los ciudadanos se sienten parte de este espacio abierto en el que sus ideas y proyectos son escuchados .Ayuntamiento de Santander esta comprometida a hacer que las ideas se hagan realidad, con el fin de hacer la ciudad más accesible, cómoda, útil, móvil y dinámica.

Para poder participar en la plataforma de ideas, o votar y comentar las ideas compartidas, lo primero que debe de hacer el ciudadano es registrarse en www.santandercitybrain.com. Una vez completado este proceso, el usuario se convierte en parte de la comunidad Santander City Brain y, aparte de compartir ideas , es capaz de acceder a todo el contenido de la comunidad , dejar comentarios de las ideas y votar por ellas.

@ASLAN


SmartSantander, galardonado en la V edición de los premios @aslan, como mejor proyecto de servicios en la categoría de la administración local.

  • Fecha obtención11 Jul 2013

Innovación +Sostenibilidad+Red


El Ayuntamiento de Santander recibe el premio "Innovación+sostenibilidad+red” a la institución sostenible por el proyecto SmartSantander.

SmartSantander ha contribuido a impulsar la innovación tecnologica en la ciudad, dando un fortisimo empuje a su internacionalización, favoreciendo el cambio hacia un nuevo modelo productivo y suponiendo una importante vía para la atracción de nuevas inversiones empresariales en el municipio.

 

 

 

  • Fecha obtención19 Dic 2013

  • OtorgadorEl diario Expansión, Bankinter y Viesgo