La transparencia en la gestión es una obligación legal y moral de todas las Administraciones Públicas.
El Ayuntamiento de Santander es uno de los 110 municipios evaluados en nuestro país a través del "Indice de Trasparencia de los Ayuntamientos (ITA 2014)". En este apartado se informa de todos y cada uno de los aspectos analizados en dicho índice.
Los indicadores ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos) son una herramienta que la organización no gubernamental Transparencia Internacional pone a disposición de los ayuntamientos españoles para medir su nivel de transparencia. Evalúan la gestión realizada por el ayuntamiento de una ciudad a través de un conjunto integrado de 80 indicadores agrupado en diversas áreas.
INDICES DE TRANSPARENCIA AÑO 2014
A - INFORMACION SOBRE CORPORACIÓN MUNICIPAL
A.1.- Información sobre los cargos electos y el personal (6)
- 01 - Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento
- 02 - Se especifican direcciones electrónicas del Alcalde y concejales/as del Ayuntamiento
- 03 - Se publica la Agenda institucional del Alcalde/sa (en un apartado específico de la web).
- 04 - Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.
- 05 - Se publica la relación de Cargos de confianza del Ayto. y el importe de sus retribuciones
- 06 -Se publica la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento, y el desarrollo y ejecución de la misma
A.2 - Información sobre la organización y el patrimonio (6)
- 07 - Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus respectivas funciones
- 08 - Se especifican los datos básicos de sociedades municipales, así como enlaces a sus Webs
- 09 - Se publica de forma completa las Plantillas de Personal de las Sociedades Municipales
- 10 - Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y/o el Plan Estratégico municipal
- 11 - Se publica la relación detallada de Vehículos oficiales adscritos al Ayuntamiento
- 12 - Se publica el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento.
A.3 - Información sobre normas e instituciones municipales (6)
- 13 - Órdenes del día previas de los Plenos Municipales.
- 14 - Actas íntegras de los Plenos Municipales.
- 15 - Acuerdos de las Juntas de Gobierno, y Actas íntegras cuando actúen por delegación del Pleno.
- 16 - Se transmiten en directo en la web y/o quedan almacenados los vídeos de los Plenos municipales.
- 17 - Existe y se publica un "Código ético o de buen gobierno" del Ayuntamiento
- 18 - Se publican las resoluciones judiciales que afecten al Ayuntamiento (Clasificadas según orden)
B - RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD
B.1.- Características de la Página Web del Ayuntamiento (2)
- 19 - Se ha implantado un Portal (o sección específica) de transparencia en la web del Ayuntamiento.
- 20 - Existe un Buscador interno claramente visible en la web del Ayuntamiento.
B.2.- Información y Atención al Ciudadano (9)
- 21 - Se puede ver en la portada de inicio el Mapa de la propia web del Ayuntamiento.
- 22 - Se publican datos sobre las preguntas recibidas de los ciudadanos u organizaciones.
- 23 - Se publica el catálogo de servicios, sedes y equipamientos Municipales
- Directorio de Servicios Municipales
- Servicios e Instalaciones Culturales Municipales
- Servicios e Instalaciones Deportivas
- 24 - Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos Municipales.
- 25 - Se informa en la web sobre situación del tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales.
- 26 - Se recoge en la web información actualizada sobre la situación medioambiental en el municipio.
- 27 - Se contempla en la web un espacio para que opinen y propongan los Grupos políticos municipales.
- 28 - Se contempla en la web un espacio para las Asociaciones de vecinos y se publican sus Preguntas
- 29 - Existen en la web municipal foros de discusión o perfiles de redes sociales.
B.3.- Grado de compromiso para la Ciudadania (5)
- 30 - Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana.
- 31 - Se informa sobre los Consejos municipales y se publican sus acuerdos, informes o propuestas.
- 32 - Se posibilitan las sugerencias en la elaboración de los Presupuestos municipales.
- 33 - Existe y se informa sobre una Carta de Servicios municipales, y de su grado de cumplimiento.
- 34 - Existen y se publican los resultados de encuestas sobre prestación de los servicios.
C -TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA
C.1.- Información contable y presupuestaria (5)
- 35 - Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el órgano de Gobierno responsable.
- 36 - Se publican los Presupuestos de los órganos descentralizados y sociedades municipales.
- 37 - Se publican los informes de estabilidad presupuestaria emitidos por la Intervención Municipal.
- 38 - Autonomía fiscal (Derechos rec. netos de ingresos tributarios/Derechos rec. netos totales).
- 39 - Capacidad o necesidad de financiación según estabilidad presupuestaria (superávit o déficit).
C.2.- Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales (6)
- 40 - Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes).
- 41 - Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes).
- 42 - Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes).
- 43 - Periodo medio cobro (Derechos pendientes cobro (Cap. I-III) x 365/Derechos reconocidos netos).
- 44 - Se publican informes de medidas contra la morosidad en operaciones de pago a proveedores.
- 45 - Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución anual.
D - TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS
D.1.- Procedimientos de contratación de servicios (2)
- 46 - Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de Mesas de contratación.
- 47 - Se publican las Actas de las Mesas de Contratación.
D.2.- Suministradores y costes de los servicios (2)
- 48 - Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes.
- 49 - Se publica el Coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos.
E - TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE
E.1.- Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (6)
- 50 - Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas/planos que lo detallan.
- 51 - Se publican las políticas/programas del Municipio relativos a medioambiente, y su seguimiento.
- 52 - Se publican estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo ambientales.
- 53 - Se publican las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados.
- 54 - Se publica información precisa de los Convenios y actuaciones urbanísticas en ejecución.
- 55 - Se publica información precisa sobre los usos y destinos del suelo.
E.2.- Anuncios y licitaciones de obras públicas (3)
- 56 - Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística.
- 57 - Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas.
- 58 - Se publican las modificaciones, reformados y complementarios de las obras más importantes.
E.3.- Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones (2)
- 59 - Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas.
- 60 - Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes
E.4.- Obras Publicas, Urbanismo e Infraestructura (4)
- 61 - Se aporta información sobre las obras más importantes de infraestructura que están en curso.
- 62 - Se difunde información sobre obras de infraestructura realizadas, y/o aprobadas a ejecutar.
- 63 - Inversión en infraestructuras X habitante: Gastos Inversión en infraestructuras/Nº habitantes.
- 64 - Proporción de ingresos del Urbanismo: Ingresos derivados del urbanismo/Ingresos totales.
F - INDICADORES LEY DE TRANSPARENCIA
F.1.- Planificación y organización del Ayuntamiento (3)
- 65 - Se publican Planes/Programas anuales/plurianuales con objetivos concretos, medios y plazos.
- 66 - Se publica Organigrama con responsables de los diferentes órganos, sus funciones y jerarquía.
- 67 - Se publican los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de intervención.
F.2.- Contratos, convenios y subvenciones (6)
- 68 - Se publican todos los Contratos formalizados, y el detalles del proceso de licitación.
- 69 - Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados.
- 70 - Se publican los Contratos menores formalizados, sus importes y adjudicatarios.
- 71 - Se publica estadísticas de Contratos adjudicados en cada tipo procedimiento del sector público
- 72 - Se publica relación Convenios suscritos, partes firmantes, objeto y obligaciones económicas.
- 73 - Se publican Subvenciones/Ayudas públicas concedidas, Importe, objetivo y beneficiarios.
F.3.- Altos cargos del Ayuntamiento y Entidades participadas (3)
- 74 - Se publican retribuciones de Altos cargos del Ayto. y de Responsables de Entidades Municipales.
- 75 - Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos.
- 76 - Se publica Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de Altos cargos del Ayuntamiento. (Abrir la ficha de cada concejal)
F.4.- Información económica y presupuestaria (4)
- 77 - Se publica relación de Inmuebles, propios o arrendados, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento.
- 78 - Se publican Presupuestos del Ayuntamiento, sus principales partidas y su estado de ejecución
- 79 - Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento.
- 80 - Se publican Informes de Auditoría de cuentas y/o Fiscalización emitidos por Órganos externos.