Ayuntamiento de Santander


Centro Ambiental Los Viveros

¿Quiénes somos?

El Centro Ambiental Los Viveros es una iniciativa del Ayuntamiento de Santander que nace con el propósito de dar respuesta a las necesidades formativas de la población local en materia ambiental.

A través de diversas actividades formativas, pretende fomentar comportamientos responsables de la ciudadanía con su entorno social, cultural y natural más próximo.

Persiguiendo estos objetivos, se rehabilitaron y acondicionaron las instalaciones del antiguo vivero municipal, tradicionalmente vinculado a la elaboración de planta para las diferentes zonas verdes del municipio.

Desde marzo de 2003, el Centro Ambiental, como entidad municipal dedicada a promover el medio ambiente en todas sus facetas, ofrece una serie de programas de divulgación, investigación y formación ambiental destinadas a impulsar el avance de la ciudad de Santander hacia una situación de desarrollo sostenible.

Características.

EL Centro cuenta con un edificio de dos plantas y una zona de vivero, con una instalación solar fotovoltaica y térmica.

La planta baja alberga:

  • Biblioteca y Sala de Educadores
  • Aula de Energías Renovables.
  • Sala de Exposiciones
  • Aula Medioambiental Escolar.
  • Almacén y caldera del sistema solar térmico.

La primera planta cuenta con:

  • Aula didáctica 2

Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00

Dirección: C/ Justicia nº 3, 39008 Santander

Teléfono: 942 203 116

Fax: 942 203 118

E-mail: centroambientalviveros@santander.es

También pueden consultar el Blog del Centro:

http://centroeducacionambientalviveros.wordpress.com/

Programa de Educación Ambiental 2014 - 2015

El Programa de Educación Ambiental ofertado desde el Centro Ambiental Los Viveros ofrece diversos talleres. Para participar, es necesario solicitar la actividad previamente para concertar el día y la hora.

Todos los talleres, que se desarrollarán de lunes a viernes, en horario de mañana, entre las 9:30 y las 14:00 horas, están dirigidos al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial y Educación de Personas Adultas, y tendrán una duración aproximada de 90 minutos.

Los centros interesados en participar en las actividades propuestas, deberán inscribirse previamente en el Centro de Educación Ambiental "Los Viveros", en la calle Justicia 3, en el teléfono 942 20 31 16 o en el correo electrónico correo electrónico centroambientalviveros@ayto-santander.es

El programa de educación ambiental que actualmente tiene en marcha el Centro de Educación Ambiental Viveros consiste en los siguientes talleres:

"SUMÉRGETE EN LA CHARCA"

Dirigido a niños y niñas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos, se lleva a cabo en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros. Consiste en el estudio y reconocimiento de las especies que habitan en la charca. Tenemos actividades desde títeres y juegos a observación directa a través de lupas y microscopios.

Lugar: CEA Los Viveros

"DESCUBRIENDO LA BIODIVERSIDAD"

Actividad dirigida a niños y niñas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos, se lleva a cabo tanto en el CEA Los Viveros como en distintos parques de la ciudad. Consiste en el reconocimiento de especies arbóreas, tanto autóctonas como alóctonas, flora y de distintas variedades de insectos, micro fauna y aves.

Lugar: CEA Los Viveros y parques y jardines de la ciudad

"VEGETABLE GARDEN (El huerto en inglés)"

Los huertos urbanos sostenibles son un taller dirigido a niños y niñas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos con una opción del taller en inglés. En él se muestra a los distintos grupos el funcionamiento de un huerto urbano sostenible. Reconocemos las distintas variedades hortícolas a través de los sentidos, así como la forma de trabajar de los hortelanos y los aperos de labranza. Disponemos de cuatro huertos urbanos repartidos por la ciudad, en los que se pueden impartir estos talleres.

Lugar: Huertos Urbanos Sociables Sostenibles Finca Altamira, Alisal, Duque de Ahumada y Concepción Arenal.

"ENTRE LA TIERRA Y EL MAR"

Dirigido a niños y niñas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y adultos. En este taller desarrollamos distintas actividades educativas y lúdicas adaptadas al nivel de cada grupo, con el objetivo de conocer el entorno de la Península de la Magdalena, su flora y fauna, así como para adquirir concienciación de su cuidado y conservación. El taller finalizará en el Mini- Zoo.

Lugar: Parque de la Península de la Magdalena.

DIAS MUNDIALES

Celebramos en colaboración con otras asociaciones y organismos, los distintos días mundiales relacionados con la Naturaleza a lo largo del año, para los cuales planificamos muy diversas actividades. Algunos de los Días Mundiales conmemorados son el Día Mundial de las Aves Migratorias, el Día Mundial del Agua, Forestal, del Medio Ambiente, de la Movilidad, de los Humedales, etc.

OTRAS ACCIONES.

Asimismo se planifican otras actividades y cursos con diferentes colectivos como el programa municipal "Mujer Plus", enmarcado en el Proyecto Red de Huertos Urbanos, se imparten cursos de Agricultura ecológica, talleres de poda y de injertos, y se organizan Concursos y Exposiciones de fotografía del Ayuntamiento de Santander.


Días Mundiales:

Día de la Energía.

Día Mundial de los Humedales (2 de febrero).

Día Internacional de los Bosques (21 de marzo).

Día Mundial del Agua (22 de marzo).

Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Día Europeo Sin Coche (22 de septiembre).

Día Mundial de las Aves (primer fin de semana de octubre).

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL.

Una de las ramas más importantes de la educación ambiental se orienta a proporcionar a la ciudadanía la información y la documentación necesaria para una correcta formación en el ámbito socio-ambiental.

En este sentido, el Centro de Documentación Ambiental Los Viveros (CDA) proporciona al público información y asistencia técnica para una óptima consulta de su fondo documental y bibliográfico. Para ello, dispone de una colección de obras de referencia y de carácter general, en constante crecimiento.

  • Consulta en sala: Todos los documentos depositados en el CDA pueden ser consultados en una sala habilitada a tal efecto en el propio Centro, donde existen ocho puntos de lectura.
  • Servicio de préstamo: El usuario deberá presentar el DNI en el caso de que el préstamo sea presencial y rellenar los impresos que se le soliciten.

    Podrá llevarse en préstamo hasta dos ejemplares de libros por un periodo de 15 días, renovable otros cinco.

    Cuando el documento solicitado esté en ese momento prestado a otra persona, ésta podrá solicitar la reserva del mismo, para lo cual el CDA dispone de una lista de reservas por estricto orden de solicitud.
    Los retrasos se sancionarán con un día de inhabilitación de retirada de documentos por ejemplar y día de retraso.


  • Dirección

    C/ Justicia nº 3.


  • Teléfonos942 203 116.

  • Emailcentroambientalviveros@ayto-santander.es

  • Horario de Atención del Serviciode lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email