Ayuntamiento de Santander


Centro de Interpretación del Litoral

El Centro de Interpretación del Litoral, ubicado en la antigua batería de defensa costera de San Pedro del Mar, en La Maruca, acoge de forma permanente la exposición "Patrimonio Litoral de Cantabria". De esta forma, se da a conocer a vecinos y turistas las características de la costa cántabra, la flora y la fauna que habitan en ella o los usos que le ha dado el ser humano, sin olvidar la concienciación y sensibilización sobre la importancia de preservar nuestro entorno.

Para ello, la exposición se compone de paneles informativos y vitrinas que contienen conchas y otros restos de organismos litorales. Además, una maqueta de un molino de mareas muestra de manera muy gráfica el funcionamiento de estas construcciones.

Los paneles se completan con la proyección de un vídeo de un vuelo desde la Virgen del Mar hasta Cabo Mayor y con una gran urna con restos de basura recogida en la costa con el objetivo de concienciar al visitante sobre la cantidad de residuos que dejamos en el mar, su variedad y su persistencia.

Además, desde la terraza del edificio, accesible desde el exterior, se pueden observar unas vistas panorámicas únicas de la ría de San Pedro del Mar.

Actividades didácticas:

Asimismo, el Centro de Interpretación del Litoral imparte talleres y visitas guiadas a la zona costera del intermareal donde pequeños y mayores pueden conocer in situ la variedad de especies que habita este ecosistema tan complejo.

Estas actividades didácticas de carácter ambiental tienen un objetivo común, dar a conocer el entorno costero para valorarlo y contribuir a su conservación y mantenimiento. Las actividades que se ofrecen tienen dos orientaciones, las ofrecidas para el público general (con un número mínimo de personas a convenir), y las programadas para centros educativos. Las actividades que se ofrecen son: distintas rutas interpretativas a zonas próximas al CIL, las Pozonas de San Román, El Bocal y el intermareal; identificación de especies tanto en el intermareal como en la franja inmediatamente superior; la introducción al reciclaje de basuras; taller de los sentidos; o una gymkhana de contenido ambiental.

En la actualidad, el centro es atendido por cuatro personas con las titulaciones de biología y ciencias ambientales, que son las encargadas de atender al visitante y de coordinar las actividades que se celebran en las instalaciones municipales.

Más información e inscripción previa para las visitas guiadas: telf. 942 203 055 o a través del correo electrónico:centrolitoralmaruca@santander.es

También pueden consultar el Blog del Centro: http://centrolitoralmaruca.wordpress.com/

  • Teléfonos

    942 203 055


  • Emailcentrolitoralmaruca@santander.es

  • Horario de Atención del ServicioMartes a domingo de 9:00 a 15:00 h.,

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email