Ayuntamiento de Santander


Centro de Igualdad

La Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres tiene por objeto conseguir que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres pero sobre todo puedan ejercerlos en la práctica. Las políticas destinadas a este objetivo se denominan políticas de igualdad y están definidas como: “mismas oportunidades para participar en el ámbito público y en sus principales actividades, el trabajo remunerado, la cultura, la política y la vida social”. El Ayuntamiento de Santander, a través de la Sección de Igualdad está realizando un gran esfuerzo por conseguir la igualdad de hecho de una forma transversal y para ello ha elaborado ya tres Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Actualmente en desarrollo el  III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.
En 1999 el AYUNTAMIENTO DE SANTANDER creo el Centro de Igualdad, convencido de que la Igualdad de Género se demuestra con acciones, no con palabras, y porque la igualdad de género implica que todas las personas tengan las mismas oportunidades, independientemente del género al que pertenezca.

EL CENTRO DE IGUALDAD

Desde el Centro se busca la implicación de toda la comunidad a través de la elaboración y difusión de diferentes programas y campañas de sensibilización relativas al fomento de la Igualdad de Oportunidades, al rechazo a la violencia contra las mujeres, la coeducación, corresponsabilidad familiar, igualdad en el trabajo y participación en la sociedad etc.

¿QUÉ HACEMOS?

  • Desarrollar las actuaciones y actividades necesarias para cumplir los objetivos de las Políticas Municipales que favorecen la Igualdad de Oportunidades.
  • Impulsar desde nuestro municipio programas que faciliten la participación activa de las mujeres en la vida económica y sociocultural, que promuevan las condiciones para que la Igualdad sea real y efectiva.
  • Establecer una coordinación y cooperación con cada una de las áreas municipales, así como las diversas instituciones públicas y privadas que trabajen para mejorar la situación de las mujeres (Servicios Sociales Comunitarios, Centros de Educación, Centro de Salud, Asociaciones, etc.)
  • Realizar actividades de sensibilización, divulgación y formación dirigidas a la sociedad que contribuyan a un cambio de mentalidad y actitudes en materia de Igualdad de Oportunidades.
  • Ofrecer atención individual especializada a todas las mujeres y hombres que lo soliciten debido a una problemática personal.

ASESORAMIENTO y ATENCION PERSONALIZADA:

 Un Auxiliar Administrativo y 5 Agentes de Igualdad de Oportunidades que además atienden en sus áreas profesionales de especialización: Abogada, Trabajadora Social,  Graduada Social y Psicóloga Especialista Clínica.

- Servicio de Atención Social

Asesora, informa y tramitar sobre los recursos sociales del municipio. Atiende a las mujeres víctimas de violencia de género, utilizando técnicas profesionales para fortalecer las capacidades personales de la usuaria y favorecer su autonomía a través de la gestión de los recursos específicos para las víctimas.

-Servicio de Atención Jurídica

Asesora y orienta a las mujeres en cuestiones legales, separación, violencia de género, justicia gratuita.

- Servicio de Atención Psicológica

Asesora, apoya, orienta y realiza tratamiento psicoterapéutico  a las mujeres y hombres que tienen dificultades en su entorno, conflictos familiares o  que sufren violencia de género. Servicio de Orientación Académico - Profesional

Itinerario personalizado de empleo y además orienta sobre técnicas de búsqueda de empleo (currículo vitae, cartas de presentación, etc.) información sobre ofertas de empleo público y privado, enseñanza reglada y formación permanente.

PUNTO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER: PAIV

 

Es un servicio de atención psicosocial especializada para víctimas de maltrato que se inscribe dentro del Programa Municipal de Actuación contra la Violencia, cuyo objetivo principal es ofrecer servicios profesionalizados desde el ámbito municipal en materia de prevención de la violencia de género y atención a las víctimas de maltrato.

 

  • Dirección

    Paseo General Dávila nº 124


  • Teléfonos

    942 200 833

    OTROS TELÉFONOS DE INTERÉS:

    Servicios Sociales Municipales:   942/200 600

    Teléfono atención a víctimas de malos tratos      016

     


  • Emailconcejalia-igualdad@ayto-santander.es

  • Fax942 / 200 838

  • Horario de Atención del ServicioDe lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email