Ayuntamiento de Santander


Declaración Institucional para instar al Gobierno a acelerar el proceso para el reconocimiento del Estado Palestino

10 Jul 2018

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

 

D. PEDRO CASARES HONTAÑON, portavoz del Grupo Socialista; D. CESAR DIAZ MAZA, portavoz del Grupo Popular, D. JOSÉ MARÍA FUENTES-PILA ESTRADA, portavoz del Grupo Regionalista; Dña. TATIANA YAÑEZ BARNUEVO MALO, Portavoz del Grupo Ganemos Santander Sí Puede; D. MIGUEL SARO DÍAZ, portavoz de Izquierda Unida; y D. DAVID GONZÁLEZ DÍAZ, Dña. CORA VIELVA SUMILLERA y D. ANTONIO MANTECÓN MERINO, concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Santander, al amparo de lo establecido en el art. 45 del Reglamento Orgánico del Pleno de 30 de septiembre de 2004, presenta la siguiente MOCIÓN para que sea debatida y aprobada en el primer pleno que se celebre.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, el pasado 6 de diciembre de 2017, no ha contribuido a promover soluciones negociadas y duraderas sobre aspectos que deberían ser resueltos de mutuo acuerdo en una mesa de diálogo. Una medida unilateral que está provocando una escalada del conflicto sin precedentes y que puede conllevar consecuencias imprevisibles para todos.

 

Lamentablemente, las primeras consecuencias de esta decisión ya han tenido lugar. El  pasado 14 de mayo, con la inauguración de la embajada en Jerusalén, se llevó a cabo una manifestación de decenas de miles de personas en la Franja de Gaza, que se saldó con la matanza de 60 palestinos y miles de heridos a manos de soldados, la mayor matanza desde la devastadora guerra en 2014.

 

Unos hechos que han provocado la indignación y la denuncia de estas violaciones flagrantes de los derechos humanos, que tienen que rendir cuentas tal y como ha expresado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

 

El traslado de la embajada se produce en un momento en el que Israel prosigue con el bloqueo de Gaza y sigue con la construcción de asentamientos ilegales en territorio palestino en contra de las resoluciones de Naciones Unidas. Una nueva agresión al Pueblo Palestino, que soporta desde hace décadas la ocupación militar israelí, y que supone una grave irresponsabilidad, en tanto en cuanto agrava la situación actual entre palestinos e israelíes. Y que hace hoy más necesario que nunca que se implementen los esfuerzos por parte de la Comunidad Internacional, y en especial de los países miembros de la Unión Europea, para reconocer al Estado Palestino.

 

En este sentido, el pasado viernes 18 de mayo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el envío de una misión internacional para investigar posibles violaciones de los derechos humanos que contó con el voto a favor de España. Dicha resolución pide a Israel que colabore y que autorice la entrada al país y a los territorios palestinos de los miembros de la comisión e insta a que las protestas palestinas transcurran de forma pacífica y que se eviten acciones que pongan en riesgo la vida de civiles. El texto también pide al Gobierno israelí que ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos y que juzgue a quienes hayan disparado contra manifestantes desarmados.

 

Igualmente, el pasado lunes 21 de mayo, y a petición de la ONU, el Gobierno español acordó prestar apoyo en materia de ayuda humanitaria a la población palestina mediante una primera subvención de 600.000 € a favor de las intervenciones en Palestina de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA); y una segunda subvención por otros 600.000 € destinada a intervenciones en Palestina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

 

El Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado que las manifestaciones de los palestinos son "legítimas" y que la respuesta del ejército de Israel ha sido "desproporcionada". "La solución a este conflicto desgraciado, que dura demasiados años, tiene que ser una solución negociada en la que el final sea un Estado en el que Israel se sienta seguro junto a un Estado palestino que sea viable y que compartan una capital (por Jerusalén) que es considerada santa por la tres religiones". En opinión del Ministro, el estatuto final de Jerusalén tiene que ser el resultado de esta negociación, por lo que cree que toda decisión que "prefigure o condicione" este estatuto es "desaconsejable y no nos parece acertada". Por este motivo, ha dicho, "no hemos saludado, sino al contrario", la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén. "Nosotros lo que hemos hecho es hacer un llamamiento a parar el uso de la fuerza, especialmente de la fuerza desproporcionada y a poner fin a las muertes y a los heridos. Creemos que no es la manera de actuar".

 

Con el convencimiento de que solo la coexistencia de los dos Estados, Israel y Palestina, volviendo a las fronteras de 1967, alcanzándose mediante el diálogo y la negociación de los acuerdos, garantizará la paz y la seguridad para ambos, el respeto a los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas y la estabilidad de la zona,

 

 

 

 

Por ello, proponemos la siguiente propuesta de resolución:

 

1.- Condenar expresamente la muerte de civiles perpetrada por el ejército de Israel en la franja de Gaza el pasado 14 de mayo.

 

2.- Respaldar la posición española mantenida en la reunión extraordinaria del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU celebrada el pasado 18 de mayo, así como las declaraciones efectuadas por el Ministro de Asuntos Exteriores, mostrando la oposición a la decisión unilateral de los EE.UU de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

 

3.- Instar al Gobierno de España a acelerar el proceso para el reconocimiento del Estado Palestino.