Ayuntamiento de Santander


Moción para paralizar el metro-TUS

29 Mar 2018

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

D. Pedro Casares Hontañón, portavoz del Grupo Municipal Socialista y D. José María Fuentes-Pila, portavoz del Grupo Municipal Regionalista; al amparo de lo establecido en el artículo 45 del Reglamento Orgánico del Pleno de 30 de septiembre de 2004, presentan la siguiente MOCION, para que sea debatida y aprobada en el primer pleno que se celebre:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El pasado 1 de febrero se puso en marcha el proyecto de metro-TUS. Desde entonces las críticas han sido rotundas.

Las quejas, desconcierto y dudas del primer día sobre el nuevo sistema de autobuses se han convertido en indignación y protesta, calle a calle, barrio a barrio, al comprobar que el nuevo sistema no ha hecho más que empeorar el problema de la movilidad en Santander. A nadie puede sorprender este rechazo unánime a un proyecto que ha costado más de 7 millones de euros y ha venido a reducir frecuencias y sumar trasbordos a los trayectos de los santanderinos.

Pese al impacto directo en el día a día de los usuarios, el equipo de gobierno implantó este proyecto unilateralmente, sin tener en cuenta las demandas ni opiniones de los grupos de la oposición, las asociaciones vecinales y los usuarios y trabajadores del TUS.

Desde la oposición se advirtió en numerosas ocasiones del error en el que estaba incurriendo el equipo de gobierno del PP. En septiembre de 2017 se debatió en sesión plenaria una moción que instaba a paralizar la implantación del metro-TUS, que fue desestimada por los votos del PP y del concejal no adscrito David González.

Tal y como se ha diseñado la reordenación de líneas en torno al proyecto de metro-TUS, la actual red de autobuses urbanos no mejora las frecuencias, no mejora la conexión con los barrios periféricos y hoy es el día que los santanderinos tardan mucho más que hace un mes para realizar el mismo recorrido. Los vecinos de Cueto, Peñacastillo, Primero de Mayo, Campogiro, Nueva Montaña, Monte y San Román son los principales afectados pero el problema es de toda la ciudad.

Por todo lo anteriormente expuesto, los grupos municipales firmantes de esta moción, proponemos la siguiente propuesta de resolución:

Paralizar el proyecto del metro-TUS.

Realizar una reordenación coherente de las líneas de la red de autobuses urbanos, escuchando y dialogando con todas las partes implicadas para buscar soluciones que constituyan una mejora real de la movilidad en Santander, con el refuerzo de personal, frecuencias y líneas de la red de autobuses.