Ayuntamiento de Santander


Moción evaluación políticas públicas municipales

28 Sep 2017

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

D. Pedro Casares Hontañón, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, al amparo de lo establecido en el art. 45 del Reglamento Orgánico del Pleno de 30 de septiembre de 2004, presenta la siguiente MOCIÓN para que sea debatida y aprobada en el primer pleno que se celebre.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Rendir cuentas a la ciudadanía de nuestras acciones como representantes públicos debe de ser nuestra principal preocupación y objeto de la acción política.

 

Las políticas públicas, en ocasiones, son objeto de cuestionamiento al constatarse que no siempre están justificadas y sus resultados no están suficientemente explicitados, así como tampoco lo están sus objetivos concretos.

 

Cada vez  la Administración se va a ver solicitada por nuevas y mayores misiones a las que no siempre se podrá atender en su totalidad por la escasez de presupuestos. Por ello, se deben seleccionar las políticas que funcionan de las que no lo hacen;  y para no caer en decisiones arbitrarias e injustas, habrá que contrastar los resultados de cada una de ellas.

 

Este planteamiento pone encima de la mesa una exigencia de transparencia y de honestidad intelectual a las que los responsables políticos no podemos extraernos, porque parte de la crisis de la política y la desconfianza ciudadana en los partidos viene de las dudas razonables que puede haber sobre nuestra utilidad y capacidad para cambiar el rumbo de las cosas por el interés general de la sociedad.

 

No se trata de un proceso que dé certificados de buena conducta a unos servicios y malos a otros. Estamos ante un proceso que vela por la calidad del servicio prestado al ciudadano y su permanente mejora.

 

La evaluación de las políticas públicas por consiguiente es una herramienta a nuestra disposición para cubrir este vacío y poder, mediante estas acciones evaluativas, mejorar la calidad de nuestra labor y explicar a la ciudadanía los resultados precisos cosechados.

 

De tal modo que los mayores esfuerzos se concentren en las acciones que alcanzan satisfactoriamente los objetivos fijados. Está demostrado, y no es cuestión menor, que esta buena práctica evaluativa  proporciona un  mayor grado de dignidad y satisfacción a los funcionarios encargados de implementar las acciones evaluadas.

 

En ese sentido Santander puede convertirse en un banco de ensayo municipal de la evaluación de sus programas y políticas.

 

Por ello, el Grupo Municipal Socialista propone, para su debate y aprobación, la siguiente propuesta de resolución:

1.- Instar al equipo de gobierno a desarrollar los trabajos que culminen en la creación de un dispositivo interno de evaluación de sus programas y políticas, con carácter piloto y participativo, poniendo a la disposición para su consecución todos los medios internos y externos necesarios para ello.