El “Anillo cultural” ha sido uno de los proyectos considerados prioritarios para su desarrollo en relación al eje estratégico de Cultura contemplado en el  Plan Estratégico Santander 2020  y con el objetivo de orientar a Santander hacia la consecución de su dimensión estratégica “Ciudad creativa y generadora de talento”.

El Anillo Cultural de Santander engloba varios y singulares centros expositivos, por el que la ciudad de Santander pone en valor la riqueza de su historia en una propuesta cultural concebida como un paseo entre estos espacios.

El Anillo Cultural se presenta de esta forma, como un itinerario imprescindible en Santander, que es posible gracias a la creación y refuerzo de varios espacios culturales configurados como centros de interpretación, museos, salas expositivas y centros de arte.

En concreto, el recorrido del Anillo propone la visita a seis espacios expositivos, surgidos de la apuesta por la cultura como activo para el desarrollo intelectual de los ciudadanos, como atractivo turístico.

Centros de Interpretación de la Catedral y de la Muralla dan a conocer la historia de la ciudad desde la Edad Media hasta el siglo XX. Dos nuevos espacios que se suman a la oferta del Centro de Interpretación de los Muelles, ubicado bajo la plaza de Alfonso XIII. Una particular trilogía sobre el origen de Santander separada tan sólo por unos metros del espacio que ayuda a entender el origen del hombre: El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC.

Sólo con cruzar la calle, el visitante inicia el recorrido final hasta completar la circunferencia que sostiene esta alianza entre Santander y la cultura. Habrá que atravesar unos renovados y ampliados Jardines de Pereda, hasta encontrarnos, cerca ya de la bahía, con el edificio del Banco de España, cuyo futuro pasa por su conversión en nuevo elemento cultural. Girando la vista al sur, el paisaje completa una hermosa visión con el espectacular edificio del Centro Botín.

Para más información: http://www.anillocultural.es/