El Plan Estratégico Santander 2020 contempla como dentro de su eje estratégico de “Posicionamiento exterior” tiene como uno de sus objetivos el colocar a Santander en el eje de ciudades culturales del Arco Atlántico Europeo.

En este sentido uno de los proyectos prioritarios ha sido el denominado “Red de Ciudades del Arco Atlántico”. 

La Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico (CCAA) se formó en 2000 y en la actualidad representa más de 100 entidades locales y 7 millones de habitantes de la costa atlántica europea. Esta red trabaja con diferentes instituciones, para promover el papel de las ciudades en Europa y poner de relieve la especificidad del Arco Atlántico.

Cantabria participa en la Comisión del Arco Atlántico que se creó en 1989 y en la actualidad reúne a 20 regiones situadas a lo largo de la costa atlántica de la UE, desde Andalucía hasta Escocia. Esta comisión tiene un doble objetivo:

Ser voz de sus miembros ante las instituciones europeas y los Estados miembros para promover una visión ambiciosa del proyecto europeo basado en la solidaridad, todo ello, velando por el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio.

En el seno de sus grupos de trabajo, ofrecer un marco privilegiado para el intercambio de buenas prácticas, para definir posiciones comunes y para desarrollar de proyectos de cooperación entre ciudades, universidades, entes públicos,… del espacio atlántico sobre temas prioritarios, tales como transporte, política marítima, pesca o innovación.

La CCAA proporciona un mecanismo tangible que crea sinergias entre las diferentes acciones a nivel local y transnacional. Para mejorar su atractivo, el trabajo en red ofrece una oportunidad a las ciudades para completar una masa crítica que poco a poco aumenta su visibilidad e influencia. La CCAA tiene la intención de convertirse en el foro urbano de referencia para el Arco Atlántico a través de la promoción de un modelo de ciudades atractivas, verdes y solidarias.

En este contexto, la participación de Santander supone una proyección exterior de primer nivel, tanto directamente como en base a las colaboraciones de la CCAA con otros organismos internacionales.

Más información en  http://atlanticcities.eu/