II PLAN ATENCIÓN Y PROMOCIÓN

DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE SANTANDER 2015 - 2018

Este documento mantiene e incorpora medidas ejecutables a nivel local que fomenten una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Santander, con alguna discapacidad en sus diferentes ámbitos vitales y añade otras nuevas áreas de actuación como la innovación, la igualdad, la protección de los derechos, etc. Este nuevo propósito nace con el máximo consenso y participación posible, consiguiendo sumar el trabajo y la opinión de todas las concejalías, organizaciones y entidades especializadas en las personas con discapacidad.

El Plan anterior introdujo numerosos cambios en cuanto a la forma de abordar la atención a las personas con discapacidad y favoreció el desarrollo de una mayor accesibilidad en la ciudad. Con este II Plan se renueva el compromiso de seguir favoreciendo la autonomía y autodeterminación de todas las personas con discapacidad de Santander, mejorando sus condiciones de vida.

Los objetivos que orientan este II Plan para la Atención y Promoción de las personas con discapacidad de Santander, continúan y potencian la línea emprendida con el I Plan, incorporando nuevas áreas de intervención para desarrollar diferentes ámbitos de actuación considerados de relevancia e importantes incluir, a destacar:

  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, en un contexto de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
  • Lograr aumentar la autonomía e independencia de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta su heterogeneidad y tratando de dotar de los recursos y servicios necesarios a cada una de ellas, bien sean físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.
  • Impulsar una presencia más activa y una mayor participación en la vida económica y social del colectivo de personas con discapacidad.

El II Plan para la Atención y Promoción de la personas con discapacidad de Santander se estructura en seis áreas:

Accesibilidad Universal

El objetivo de esta área es seguir construyendo una ciudad accesible para que todas las personas puedan disfrutar de ella. La eliminación de las barreras arquitectónicas continúa teniendo mucho peso específico, pero la idea de universalidad nos lleva a intentar superar otros obstáculos no meramente físicos con las que se pueden encontrar las personas con discapacidad.

Información y Sensibilización

El acceso a la información en igualdad de condiciones es un derecho fundamental de toda la ciudadanía, no debe ser una barrera más para las personas con discapacidad. En estrecha colaboración con las personas con discapacidad, sus familias y las asociaciones que las representan, seguiremos favoreciendo la accesibilidad en las páginas webs municipales, en el acceso a la lengua de signos, así como trabajar conjuntamente con los medios decomunicación para que tomen conciencia de la dimensión de la información que transmiten y de cómo la transmiten.

Participación Social

La mejor manera de conocer las necesidades y demandas de cualquier colectivo es mediante la comunicación y participación de las personas implicadas. Por eso la gran apuesta de esta Área es la creación del Consejo Municipal de Autonomía Personal, órgano consultivo y representativo de las personas con discapacidad.

Además es necesario seguir buscando la manera de implicar a más personas con discapacidad en el movimiento asociativo y en labores de voluntariado, tanto dentro de entidades relacionadas con la discapacidad, como en el resto para que formen parte activa de la vida social.

En definitiva se deben impulsar acciones que fomenten la participación, visibilización y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad.

Bienestar, Calidad de Vida e Innovación

La calidad de vida de todas las personas se contempla también en el acceso y el disfrute del ocio, la cultura y el tiempo libre, la práctica deportiva, etc. Por este motivo las personas con discapacidad podrán disponer de los recursos necesarios para incentivar sus capacidades. Por otro lado, se contempla el potencial humano y tecnológico como un recurso innovador que permita a las personas con discapacidad gozar de un mayor bienestar. A través de esta área se pretende impulsar y dar amplia difusión a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), colaborar estrechamente con el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), y recurrir a guías digitales, a aplicaciones para teléfonos móviles, como la App SmartSantanderRA, o a sistemas de gestión y monitorización, como el empleado en las plazas de aparcamiento reservadas, con el fin de mejorar la calidad de vida.

Vida independiente

El acceso a la educación está estrechamente ligada a la inserción laboral y correlativamente a alcanzar la autonomía y vida independiente, que todas las personas deberían lograr en igualdad de condiciones. Desde esta área de intervención el acceso a la formación se aborda tanto desde los centros especiales de empleo, como desde los cursos que se organicen desde la propia administración local, haciendo especial hincapié en la alfabetización digital; así como en la demanda al Gobierno de Cantabria de que reserve plazas para las personas con discapacidad interesadas en su oferta formativa.

Igualdad

La garantía del derecho a la igualdad es imprescindible para todas las personas, independiente de su condición de género, etnia o discapacidad. Determinados colectivos como las mujeres con discapacidad, viven en ocasiones una doble discriminación en razón de su género y de su discapacidad, sea del tipo que sea. Tenemos que profundizar en la situación de las mujeres con discapacidad, para abordar los problemas con los que se pueden enfrentar en su vida diaria y fomentar la importancia de incorporar la perspectiva de género en este II Plan.

PDF iconII PLAN ATENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE SANTANDER 2015 - 2018