En el año 2012, tras 2 años de trabajo, la planificación del futuro de la ciudad de Santander quedó definida, en lo que corresponde a su modelo de crecimiento, a través del Plan estratégico Santander 2020.

Plan Estratégico Santander 2020

Este plan implica a todos los actores económicos y sociales, y a los principales sectores de la ciudadanía. Se ha sometido a un intenso proceso de participación pública con numerosas aportaciones por parte de los ciudadanos, garantizando así un amplio consenso social en torno a la que va a ser la principal herramienta de planificación del futuro de Santander.

Su objetivo no solo se limita a la elaboración del documento, sino que se define como un proceso de largo recorrido, que deberá estar sometido constantemente a fases de evaluación y reformulación, según las circunstancias del momento. El documento con todos los detalles se puede encontrar en http://www.planestrategicosantander.com/.

El Plan Estratégico Santander 2010-2020 recoge un conjunto de proyectos que se han considerado más importantes y más prioritarios para impulsar inicialmente, clasificados en  base a 5 ejes estratégicos:

Posicionamiento exterior

Economía

Cultura y Educación

Bienestar y ciudadanía

Territorio y Movilidad