Ayuntamiento de Santander


El Plan Director de Cultura arranca la fase que definirán las medidas que lo van a conformar

05 Oct 2016
imagen Ayto. Santander
consejo_de_cultura_octubre_2016_0.jpg

Se ha requerido al Consejo de la Cultura que proponga quiénes pueden integrar esos grupos, de manera que estén compuestos por entre 5 y 10 personas cada uno y sean capaces de establecer esas medidas que darán por finalizado el documento

El Plan Director de Cultura de Santander ha arrancado hoy su tercera fase, que tiene como objetivo definir medidas concretas y realistas en torno a cada una de las 10 líneas estratégicas de actuación que formarán parte del Plan.

Esta tercera fase se ha iniciado con la consulta al Consejo de la Cultura, reunido esta tarde en el centro cívico Numancia, respecto a los miembros que integrarán cada uno de los 5 de grupos de trabajo que se van a articular: “Cultura y educación”, “Profesionalización del sector cultural”, “Cultura y espacio urbano”, “Acceso a la información y agilización de la burocracia” y “Ciudad y memoria”.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha requerido al Consejo que proponga quiénes pueden integrar esos grupos, de manera que estén compuestos por entre 5 y 10 personas cada uno y sean capaces de establecer esas medidas que darán por finalizado el documento.

“Se trata de que sean grupos de trabajo operativos, que nos ayuden a avanzar en ese ambicioso objetivo que nos hemos planteado de dotarnos de un plan que marque las líneas a seguir en el ámbito cultural, y que lo hagamos con iniciativas que surjan de expertos en cada una de las materias”, ha apuntado Díaz.

En este sentido, ha precisado que se pretende lograr entre 3 y 5 medidas concretas por cada línea, lo que dará una batería de entre 30 y 50  propuestas dentro del Plan Director de Cultura.

La responsable municipal de Cultura ha explicado que más de un centenar de personas han participado en la segunda fase de la elaboración del Plan, que ha dado como resultado el establecimiento de 10 líneas estratégicas: acceso a la información y agilización de la burocracia, ciudad creadora, ciudad y memoria, comunicación, consenso cultural y coordinación institucional, cultura y educación, cultura y espacio urbano, financiación y gestión de proyectos culturales, fomentar la participación ciudadana en la cultura, y profesionalización del sector cultural.

“Pretendemos situar la cultura como uno de los pilares fundamentales de nuestro desarrollo social y económico y ese plan es la guía que va a encaminar nuestros pasos en este camino”, ha resumido.

Incorporación de nuevos miembros al Consejo de la Cultura

A la reunión del Consejo de la Cultura de hoy han asistido por primera vez los miembros que forman parte del tejido asociativo y que, fruto de la modificación de su reglamento, se han incorporado a este órgano consultivo en materia cultural del Ayuntamiento de Santander.

Se trata de la Asociación Cántabra de Empresas Productora de Artes Escénicas (ACEPAE), la Asociación Cultural Cántabra Audiovisual (ACUCA),  la Plataforma de las empresas culturales de Cantabria, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria, la Agrupación Musical Albéniz, y las asociaciones Jueves de Boleros, Plaza Porticada y Cantabria@Europa.

Otros de los asuntos abordados en la sesión de esta tarde han sido el proyecto municipal para poner en marcha una Fábrica de Creación en la ciudad y la reciente firma de un convenio de colaboración por el que Gijón se incorpora al acuerdo que ya mantienen Santander y Bilbao en materia cultural.

“Este acuerdo abre a los creadores y las empresas culturales la posibilidad de crear sinergias y establecer líneas de colaboración con otros agentes culturales de esas dos ciudades, así como de acceder a los públicos de Gijón y de Bilbao, con lo que consideramos que puede ser muy positivo para nuestro sector local”, ha expresado la concejala.