Ayuntamiento de Santander


El alcalde entregará la Medalla de Oro de la ciudad a la Residencia La Caridad

04 May 2016
imagen Ayto. Santander
logo_lacaridad_1.jpg

El acto celebrará a partir de las 20.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena. El presidente de dicha institución, Domingo Salas, será el encargado de recoger la Medalla, uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio santanderino.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entregará mañana, miércoles 4 de mayo, la Medalla de Oro de la ciudad a La Residencia La Caridad, en un acto que se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

El presidente de dicha institución, Domingo Salas, será el encargado de recoger la Medalla, uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio santanderino.

La ciudad se suma así a las celebraciones del aniversario de la Residencia La Caridad otorgándole esta distinción, que el Ayuntamiento concede a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en cualquier rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación, por una larga trayectoria de servicios eminentes y excepcionales a la ciudad.

Con este gesto se quiere reconocer la labor social desarrollada por la Residencia La Caridad desde su nacimiento como entidad benéfica hasta la actualidad, convertida en un centro moderno con 271 plazas de asistencia 24 horas y un centro de día para 40 personas, según ha explicado el alcalde.

Para De la Serna, “la Residencia La Caridad es un referente en Santander, por su historia, por su trayectoria, por la calidad de la asistencia que ofrece a los residentes y a los usuarios del centro de día y por el nivel profesional de todos quienes, con ilusión y dedicación, trabajan cada día para atender a las necesidades de las personas mayores”.

Una trayectoria centenaria de actividad asistencial

La Caridad celebra en este año el centenario de su reconocimiento como “entidad benéfica de carácter particular”, que tuvo lugar en el año 1916, si bien sus orígenes se remontan a 1890, cuando el Ayuntamiento de Santander creó un pequeño asilo para mendigos y niños abandonados en el antiguo hospital municipal de Calzadas Altas.

En 1903 un incendió acabó con el asilo, que hubo de ser reconstruido y reformado y diez años más tarde, en 1913, el Ayuntamiento encargó su gestión a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, cuya orden prestó servicio en el centro hasta 2002.

A partir de 1916, el centro desarrolla una ingente actividad asistencial, dirigida primero a niños y personas necesitadas y, posteriormente, al cuidado y asistencia a personas mayores.

En la actualidad, el centro cuenta con unas instalaciones de más de 12.000 metros cuadrados, que acogen una residencia, que atiende a 271 personas, y un centro de día, con 40 plazas.

La plantilla está formada por 145 profesionales, que prestan a los usuarios del centro una atención integral y un trato personalizado y adecuado a sus circunstancias vitales y físicas.

Los servicios que presta son de carácter sanitario, psicosocial y general (atención médica, cuidados de enfermería, control y seguimiento de tratamientos, medidas higiénicas, etcétera).

Trabajan también en la prevención de síndromes invalidantes, con el fin de obtener el máximo nivel de autonomía posible; y dentro de los servicios asistenciales incluyen trabajo social, terapia ocupacional, fisioterapia y psicología.

Entre otras terapias y técnicas, el equipo de La Caridad realiza actividades de musicoterapia y terapia cognitiva, actividades con ordenador, actividades de psicoestimulación y otras técnicas novedosas, como la terapia canina.