Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento destina 120.000 euros para el programa social en el Centro Princesa Letizia

02 May 2016
imagen Ayto. Santander
centro_princesa_letizia_0.jpg

La asociación Nueva Vida se encarga de la prestación de este programa en el centro municipal

El Ayuntamiento de Santander destinará 120.000 euros para la prestación, en este año 2016, del programa social del Centro Municipal de Acogida “Princesa Letizia” por parte de la asociación Nueva Vida, según ha anunciado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Tejerina ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la prórroga, a lo largo de este año, del convenio que mantiene el Ayuntamiento con la asociación Nueva Vida y, a través del cual, presta el programa de apoyo social en el Centro de Acogida, con actuaciones dirigidas a favorecer la integración social de las personas sin hogar.

“El Centro de Acogida no se limita a dar alojamiento y servir cenas y desayunos a sus usuarios, sino que ofrece una serie de programas encaminados a reorientar su situación personal y tratar de favorecer su inserción laboral en los casos en los que sea posible”, ha remarcado.

La concejala ha precisado que el presupuesto global para el funcionamiento y los programas sociales del Centro de Acogida, que era de 700.000 euros, se ha visto aumentado este año hasta superar el millón de euros.

La responsable municipal de Familia y Servicios Sociales ha recordado que el Centro de Acogida Princesa Letizia, atendió el pasado año a un total de 1.203 usuarios, principalmente varones y con una edad media de 46 años, que realizaron, en conjunto, algo más de 14.300 estancias en sus instalaciones.

“El centro se ha consolidado como un espacio de atención social integral que va más allá de la intervención meramente asistencial y promueve y facilita la inserción desde una perspectiva global”, ha subrayado.

Según Tejerina, los datos de intervenciones realizadas con los usuarios y las inserciones laborales conseguidas para algunos de ellos “invitan a seguir por ese camino y redoblar esfuerzos para mejorar los servicios prestados” en este centro, que este año ampliará la atención con la apertura de las instalaciones las 24 horas del día y reforzando el personal y los programas de intervención.

La concejala ha subrayado la importante labor social que se presta desde este centro para atender a las personas más vulnerables, que se ve reflejada en los datos de actividad del último año.

Ha explicado que de las más de 1.200 personas atendidas en 2015, prácticamente la mitad (el 46 %) acudieron al centro por primera vez y, de ellas, un 11,4 % eran mujeres y un 28,6 % ciudadanos de otros países.

Sólo el 16,5 % de las personas atendidas el último estaban empadronadas en Santander, mientras que el resto procedían de otros puntos de Cantabria y de España y un 15,1% no estaban empadronados.

Del total de usuarios del centro, unos 200 participaron en el programa de media estancia, que incluye un programa integral de intervención social para promover su inserción a través de itinerarios personalizados. En total, dentro de este programa se realizaron 1.184 intervenciones con los participantes, que tenían una media de edad de 43 años.

26 inserciones laborales en 2015

El Centro de Acogida Princesa Letizia también continuó en 2015 con el servicio de orientación laboral y capacitación en habilidades, del que se beneficiaron 148 personas (112 del programa de orientación laboral y otras 36 del de orientación formativa).

A través de este servicio se lograron el pasado año 26 inserciones laborales y se realizaron gestiones de prospección laboral con 111 empresas de distintos sectores de actividad y con 21 organismos y centros de formación.

Por lo que respecta al programa de vida independiente, de apoyo a aquellas personas que dejan el centro y comienzan a vivir en su propia casa, atendió el pasado año a 19 personas con las que se trabajaron cuestiones como cuidados personales, alimentación y cocina, economía doméstica, higiene del hogar, ocio y recursos formativos.

Otros de los servicios que el centro pone a disposición de los usuarios son los talleres de manualidades, artesanía, cerámica y mosaicos, los de ocio (cine fórum, karaoke, juegos de mesa, futbolín…) y los de habilidades sociales (tolerancia, emociones, autocontrol y adicciones, drogodependencia, etcétera).

Además, desde hace tres años se cuenta con el programa de huertos ecológicos, que a lo largo de 2015 ofreció formación y capacitación a 43 personas. Y en el caso del programa Ola de Frío, implantado en 2011, en la campaña 2014-2015 realizó 2.920 atenciones.

Para prestar toda esta actividad, el Centro de Acogida cuenta con el apoyo de 29 voluntarios y de diversas entidades que colaboran en los programas de intervención, como la Fundación Altadis, la Obra Social La Caixa, cafés Dromedario o sobaos Serafina, a los que Tejerina ha agradecido su implicación.

Además, en el último año 58 personas realizaron trabajos a beneficio de la comunidad en el centro, en el que prestaron un total de 4.726 horas.

Y el centro cumple otra función social a través de los convenios con Nueva Vida y con Ampros, con un programa en este último caso de catering social de integración laboral para personas con discapacidad, y con la contratación de 7 auxiliares de educación de Nueva Vida.

Ampliación de servicios en 2016

La voluntad del equipo de gobierno municipal es seguir reforzando todos estos programas y servicios, de tal manera que este año se ampliarán los medios para poder abrir las instalaciones las 24 horas, lo que conllevará también incluir servicio de comidas, reforzar los programas de intervención y la apertura de módulos familiares.

Este aumento de servicios implicará también un incremento del personal y de la inversión del centro.

En la actualidad, el Centro de Acogida presta sus servicios desde las seis de la tarde hasta las doce del mediodía del día siguiente (cierra de 12.00 a 18.00 horas), y ofrece desayunos, cenas y servicios de lavandería, consigna, aula informática, biblioteca, ropero, peluquería y sala de ocio, además de los programas de intervención