Ayuntamiento de Santander


Las calles Florida e Isabel La Católica estrenan nueva red de saneamiento

30 Apr 2016
imagen Ayto. Santander
fin_obras_saneamiento_isabel_la_catolica_magallanes_la_florida_0.jpg

La actuación ha supuesto una inversión de casi 300.000 euros y permite ampliar la capacidad de la red y mejorar la calidad del servicio

Las calles Florida e Isabel La Católica cuentan ya con una nueva red de saneamiento con la que se amplía la capacidad hidráulica y se mejora la calidad del servicio, según ha destacado el alcalde, Íñigo de la Serna, tras supervisar los últimos trabajos en la zona, donde se han invertido cerca de 300.000 euros.

La actuación, que ha afectado también a un tramo de la calle Magallanes, ha supuesto la renovación de más de 350 metros de tubería de la red de alcantarillado, la ejecución de 19 pozos de registro nuevos y la sustitución de las acometidas y sumideros actuales.

De la Serna ha señalado que estos trabajos permitirán optimizar el funcionamiento del servicio, al sustituir la antigua red de alcantarillado de estas calles por unas nuevas conducciones con materiales de mayor calidad que evitarán problemas de hundimientos o roturas.

“El Ayuntamiento, en colaboración con Aqualia, continúa así mejorando las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad para prestar un mejor servicio a los vecinos”, ha afirmado el alcalde, quien ha resaltado el impacto que tienen también estas inversiones para la generación de actividad y empleo.

Los trabajos, que se han agilizado al máximo para minimizar las molestias a los vecinos y las afecciones al tráfico, los ha ejecutado Aqualia, adjudicataria del servicio de aguas de la ciudad, con cargo al canon anual que debe destinar a obras de nuevas redes y de ampliación, mejora, reposición y sustitución de las existentes.

Descripción de las obras

Hasta ahora, la calle Isabel La Católica tenía como colector de saneamiento una tajea de piedra de 60 por 80 centímetros hasta la calle Magallanes y de 50 por 60 hasta la calle Jesús de Monasterio.

En el primer tramo ya se había renovado una parte del saneamiento, ya que se instaló una nueva tubería de PVC, de 500 milímetros de diámetro, en un punto donde se produjo una rotura.

Por su parte, la calle Magallanes tenía también como colector de saneamiento una tajea de piedra de 40 centímetros de base por 60 de altura, que conectaba con la calle Florida, en la que existía un sistema de recogida de aguas formado por una tajea de piedra de 75 por 50 centímetros en un primer tramo y de 52 por 40 en la parte final, hasta la calle Jesús de Monasterio.

Con las obras ejecutadas ahora se han renovado todas estas redes para evitar problemas de hundimientos o roturas, aprovechando a la vez para mejorar la capacidad hidráulica, optimizando las dimensiones de las redes y mejorando también los materiales.

Para ello, en la calle Isabel La Católica se ha instalado una tubería de PVC de 500 milímetros de diámetro en el tramo entre Cisneros y Magallanes, unificándola con el tramo ya renovado. En total, son 38,7 metros de nueva tubería, que se ha complementado con la construcción de cinco pozos de registro y la renovación de los imbornales afectados.

También se ha renovado el saneamiento de la calle Magallanes, entre Isabel La Católica y Florida, con una tubería de PVC de 800 milímetros de diámetro. En este caso se han colocado 60 metros de tubería nueva, se han ejecutado cuatro pozos de registro y se han renovado cuatro sumideros.

Por último, en la calle Florida se ha renovado completamente la red en toda la longitud de la calle. En el primer tramo, desde Cisneros hasta  la calle Magallanes, se han colocado 80 metros de tubería de PVC, de 600 milímetros de diámetro, y desde aquí hasta la calle Jesús de Monasterio se han instalado 90 metros de tubería de PVC de 800 milímetros de diámetro. En esta nueva red se han ejecutado diez pozos de registro y se han renovado doce sumideros.

En total, sumadas las nuevas redes de las tres calles y las conducciones hacia los imbornales, el proyecto ha incluido la instalación de más de 350 metros de tuberías nuevas.