Ayuntamiento de Santander


Chick Strand es la nueva propuesta de Cineinfinito en el Centro Madrazo

El viernes 26 de febrero, a las 18:30h, la asociación Cineinfinito proyectará en el Centro Madrazo dos obras de la cineasta Chick Strand.

Programa:

Guacamole (1976)*, 16mm, color, sonora, 10 min

Soft Fiction (1979)**, 16mm, color, sonora, 55 min. (v.o.s.e.)

Formato de proyección: HD

* Nueva copia digital expresamente hecha para esta proyección

** Preservado por la Academy Film Archive con fondos proporcionados por Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y The Film Foundation.

Chick Strand (3 de diciembre de 1931 – 11 de julio de 2009) fue una cineasta experimental estadounidense, "pionera en combinar técnicas de vanguardia con el documental". Chick Strand contribuyó al movimiento del cine experimental hecho por mujeres a principios de los años sesenta y setenta. Sus películas incorporan elementos personales de sus propias experiencias vitales y de las fuerzas y realidades sociales. Las preocupaciones feministas y las investigaciones antropológicas sobre la condición humana son temas frecuentes en las películas de Strand. Sin embargo estas, debido a su carácter profundamente personal y subjetivo, fueron rechazadas con frecuencia en los círculos académicos de la antropología, predominantemente masculinos, y criticadas como obras poco académicas.

Guacamole (1976)

"Esta es una película sobre la pérdida de la inocencia. En la infancia somos inocentes, en el sentido de que no nacemos con unos valores, una ética ni una moral. A medida que nos desarrollamos nuestra cultura nos enseña qué es el ideal, y el ideal en nuestra sociedad se basa en la filosofía humanística. Para sobrevivir psicológicamente, aprendemos a aceptar que es imposible mantener este comportamiento de ideal humanístico en nuestras propias vidas y en nuestros pensamientos. En un cierto sentido nuestra inocencia se pierde cuando aprendemos los valores, y luego se vuelve a perder cuando luchamos interiormente para alcanzar una vida basada en los valores que aprendimos y, al fallar, sentimos culpa y tristeza. Un verdadero superviviente acepta esto, y sus manifestaciones en otros humanos, con dignidad y elegancia." – Chick Strand

Soft Fiction (1979)

"Soft Fiction es un documental que retrata espléndidamente la fuerza de supervivencia de la sensualidad femenina. Combina el enfoque documental con un expresionismo sensorial y lírico. Strand centra su cámara en personas que hablan sobre su propia experiencia, y captura en sus gestos y expresiones faciales matices sutiles que rara vez se ven en el cine. El título Soft Fiction funciona a varios niveles. Evoca la línea suave y difusa entre realidad y ficción que caracteriza su propia aproximación al documental, y también sugiere la idea de una ficción softcore, en consonancia con el erotismo del contenido y estilo de la película. Resulta raro dar con una película erótica en la que una perspectiva de mujer domina tanto el discurso narrativo como los ritmos visuales y auditivos que la estructuran. En sus documentales brillantes, innovadores y personales, Strand continúa con su tema, la reafirmación de la capacidad de resistencia del espíritu humano." – Marsha Kinderestricto

La actividad es gratuita y el aforo es de 19 plazas, que se pueden reservar llamando al teléfono 942 20 31 00. La mascarilla es obligatoria durante todo el evento.

  • Dirección Centro Cultural Doctor Madrazo. C/ Casimiro Sainz S/N. 39004 Santander.
  • Fecha Inicio: 26 Feb 2021 18:30

Enlaces relacionados

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email