Ayuntamiento de Santander


'Hablemos de salud' aborda este martes ‘Estrategias para ganar al cáncer'

08 Feb 2016
imagen Ayto. Santander
programa_hablemos_salud_2016_pagina_1.jpg

La charla la impartirá el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Valdecilla y comenzará a las 19.30 horas en el CASYC

El ciclo ‘Hablemos de salud’, organizado por el Ayuntamiento de Santander, ofrecerá una nueva charla este martes, 9 de febrero, en la que se abordarán ‘Estrategias para ganar al cáncer’.

Será en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC), a partir de las 19.30 horas, y el encargado de impartir la conferencia será el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Fernando Rivero.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha animado a los vecinos a acudir a esta jornada y participar de forma activa planteando sus dudas y preguntas.

Tejerina ha recordado que el pasado jueves, día 4, se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad cuya incidencia sigue aumentando entre la población, pero en la que también han mejorado los índices de supervivencia.

La concejala ha señalado que el objetivo de estas charlas, que abordan cada martes diferentes temas, siempre de actualidad e interés para el público, es “proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas que permitan a los ciudadanos fortalecer o modificar conductas que favorezcan su salud”.

Ha resaltado la excelente acogida que tiene este programa edición tras edición y lo ha atribuido no sólo a los temas que se abordan y a los profesionales sanitarios que intervienen, sino a la posibilidad que ofrece a los asistentes de participar en coloquios donde se responde a sus consultas, dudas y preguntas.

La actual edición comenzó el pasado 26 de enero y ya se ha impartido una charla para enseñar a las personas con problemas de memoria a mejorar su calidad de vida, y otra para mostrar mecanismos de control a personas con problemas de impulsividad.

La de mañana será la tercera conferencia del ciclo de invierno de ‘Hablemos de salud’, que continuará hasta el 15 de marzo con otras cinco charlas.

Así, el martes 16 de febrero está programada la conferencia ‘Lactancia materna. Cómo abordar los problemas más frecuentes’, a cargo de Belén Martínez-Herrera, pediatra y consultora acreditada en lactancia materna; y la semana siguiente, el martes 23, se hablará de ‘Actividad física y bienestar emocional’, de la mano de Lourdes Álvarez, enfermera de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud.

Ya en el mes de marzo, la farmacéutica Raquel Prieto Sánchez impartirá el día 1 una charla sobre ‘Alimentos y medicación. Interacciones’, a la que seguirá, el martes 8 de marzo, la conferencia titulada ‘Salud mental y género. ¿Es diferentes en hombres y mujeres?’, que ofrecerá la psicóloga clínica del Servicio Municipal de Igualdad, Carolina Revuelta.

Para terminar, el 15 de marzo la sesión se dedicará a la incontinencia urinaria en la mujer, con la intervención del ginecólogo Gerardo Ballesteros, que hablará sobre el impacto de este problema, la prevención y su atención.