Ayuntamiento de Santander


El 14 por ciento de los usuarios del "Pequeveranuco" son niños de 3 años

10 Jul 2015

El 14 por ciento de los niños inscritos en las actividades del 'Pequeveranuco' tienen tres años, según ha destacado hoy la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, quien ha recordado que el Ayuntamiento rebajó la edad de acceso a este programa para apoyar a las familias y facilitarles la conciliación.

La medida se aplicará también en adelante a las ludotecas municipales y a las actividades de 'El Inviernuco', que se prevén sacar a concurso antes de que acabe el primer trimestre de legislatura.

Tejerina ha recordado que el programa de ocio vacacional "El Veranuco" oferta esta vez 1.550 plazas, frente a las 1.295 de la edición anterior. Y de ellas, 535 están reservadas para familias atendidas en los servicios sociales municipales.

Hasta ahora, la edad mínima de acceso a este programa era de cuatro años, pero el Ayuntamiento la ha rebajado a tres, atendiendo a una demanda de las propias familias.

La concejala ha explicado que se había detectado que los niños de esta edad se quedan fuera de muchos servicios ofertados en época de vacaciones, aunque en periodo lectivo muchos de ellos sí que están escolarizados en aulas de Educación Infantil. Por ello, se redujo la edad de acceso a estos programas municipales.

Además, Tejerina ha señalado que el Ayuntamiento, "consciente de las dificultades que atraviesan muchas familias" en estos momentos, mantiene las bonificaciones en las tarifas de 'El Veranuco'.

También ha recordado que, tanto en las actividades de este programa vacacional, como en los campus del Instituto Municipal de Deportes, se ofrece servicio de comedor escolar y se garantiza que ningún niño que lo necesite se quede sin esta atención.

Las actividades de 'El Veranuco' comenzaron el pasado 1 de julio y se prolongarán hasta el 4 de septiembre repartidas en cuatro turnos (de una quincena cada uno) que giran en torno a cuatro temáticas diferentes: Ciudad amiga de la infancia, Grecia clásica, el Año de la luz y Veranuco musical.

Las actividades se desarrollan en once colegios del municipio, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, salvo en los turnos que incluyen comedor, que se extienden hasta las 17:00 horas.

En ambos casos se ofrece también un servicio gratuito de guardería, previo aviso a los monitores, de 8:30 a 9:00 horas y de 13:30 a 15:00 horas, para aquellos niños que no asistan a turnos con servicio de comedor.

La concejala de Familia ha señalado que 'El Veranuco', además de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares, ofrece a los más pequeños un ocio educativo.

Con este objetivo, cada día programa actividades lúdicas, visitas y salidas guiadas, actividades deportivas y propuestas educativas basadas en valores como la tolerancia, la convivencia, la solidaridad, el consumo saludable, el trabajo en equipo, el respeto o la tolerancia.