Ayuntamiento de Santander


En 2020 Santander destinará 56 millones a reforzar servicios municipales y de Protección Ciudadana

04 Dec 2019
Ayuntamiento de Santander
presentacion_presupuestos_2020_personal_y_proteccion_ciudadana_0.jpg

La concejalía de Personal y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander contará en 2020 con una partida presupuestaria de 56.033.516 millones de euros, que supone un incremento de un 3,04 % en relación al ejercicio anterior.

Así lo ha asegurado hoy, en rueda de prensa, el concejal de esta área, Pedro Nalda, quien ha asegurado que el objetivo del equipo de Gobierno es mejorar las condiciones laborales de sus empleados y reforzar y rejuvenecer los recursos humanos y los medios materiales de los servicios de Policía Local, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Para el próximo año también se contempla aplicar la mayor subida salarial permitida por los Presupuestos Generales del Estado según el segundo acuerdo suscrito por el Gobierno y los sindicatos a nivel nacional, que estable un incremento fijo del 2%, desde el 1 de enero de 2020, más un 1% variable, desde el 1 de julio, siempre que el crecimiento del PIB sea igual o superior al 2,5%.

Nalda ha explicado que Personal contará en 2020 con un presupuesto de 54.490.582 millones de euros, mientras que a Protección Ciudadana se destinarán un total de 3,8 millones de euros, y ha aclarado que dentro de estas partidas se contabilizan otros gastos de Servicios Generales, como son el combustible de los vehículos municipales, los uniformes de personal o el servicio postal, entre otros.

El presupuesto del área de Personal “es el reflejo y el aval de la plantilla de 2020”, que según ha explicado, ya ha sido negociada con los representantes sindicales y “contempla la mejora paulatina de las condiciones laborales de los empleados municipales, favorece el desarrollo de la carrera funcionarial y refuerza los servicios municipales en general y los de protección ciudadana en particular”, ha señalado.

El responsable de esta área ha confirmado que el presupuesto aumenta un 2,5% respecto a 2019 y ha afirmado que el Ayuntamiento “prevé el mayor aumento salarial que se puede producir”.

Además, ha afirmado que para el próximo año, el Consistorio también contempla seguir convocando en las ofertas públicas de empleo (OPE) el “máximo número de plazas que permiten los Presupuestos Generales del Estado”.

El edil ha explicado que en este presupuesto está prevista la convocatoria de numerosas plazas de promoción interna  que “favorecerán la carrera funcionarial de los empleados públicos” y ha detallado que, actualmente, el Ayuntamiento de Santander tiene 78 procesos selectivos en marcha, lo que supone un total de 272 plazas convocadas.

En concreto se contabilizan 67 plazas para la estabilización de empleo, es decir, aquellas que están ocupadas por funcionarios interinos se convertirán en plazas de funcionariado de carrera; 100 plazas convocadas en turno libre, abiertas al exterior; 79 de promoción interna; 10 reservadas para personas con discapacidad, y otras 16 para movilidad.

Nalda ha insistido en que este presupuesto permitirá “reforzar todos los servicios municipales” de modo que un total de 1.282 puestos serán dotados presupuestariamente, y ha confirmado que, actualmente, el número total de efectivos en el Ayuntamiento de Santander es de 946 empleados.

También ha matizado que “la única bajada” en el presupuesto de Personal corresponde a la partida de personal temporal de sustitución, que pasa de 2.050.000 euros a 1.700.000 euros y refleja “la voluntad de reducir la interinidad y apostar por la estabilización de empleo”.

Respecto al área de Protección Ciudadana, Nalda ha dicho que los 3,8 millones presupuestados “reflejan la voluntad de reforzar los servicios de Policía Local, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Santander” y ha explicado que en 2019 “se ha hecho un esfuerzo presupuestario por modernizar los recursos materiales”.

“Rejuvenecer los recursos humanos en Policía Local” es el objetivo del incremento de las plantillas que se va a llevar a cabo el próximo año. Actualmente “están convocadas el máximo número de plazas que permite la ley”, un total de 84 plazas vacantes de Policía Local, de las cuales 36 son de turno libre, 11 de movilidad y 37 de promoción interna.

De las 312 plazas de Policía Local que figuran en la plantilla municipal, 215 están ocupadas y 84 convocadas, ha explicado el concejal, quien ha afirmado que a lo largo de 2020 la plantilla tendrá 299 efectivos.

Al Cuerpo de Bomberos también se incorporarán siete efectivos, cuyas plazas están convocadas actualmente y se sumarán a las otras 100 que ya tiene este servicio.

Por último, Nalda ha recordado que recientemente, este cuerpo ha incorporado una autobomba y un nuevo camión autoescala; que la Policía Local cuenta con ocho vehículos nuevos entre los que destacan coches patrulla y motos, y que Protección Civil también se ha dotado de un vehículo más. Recursos que se incrementarán el próximo año con nuevos vehículos y equipamiento para dotar a los nuevos efectivos.