Ayuntamiento de Santander


Abierta la recepción de ofertas para tres proyectos de inversión en barrios por valor de 4 millones

25 Jan 2018
imagen Ayto. Santander
asfaltados_san_roman_17.jpg

Se trata del nuevo plan de asfaltados en Peñacastillo, Cueto, Monte y San Román, el proyecto de mejora de pistas deportivas y la remodelación de los centros cívicos Callealtero y Eulalio Ferrer

El Ayuntamiento de Santander ha abierto esta semana el plazo de recepción de ofertas para la ejecución de tres proyectos de inversión en los barrios que suman en conjunto cerca de 4 millones de euros.

Se trata, en concreto, del nuevo plan de asfaltados que se va a acometer en Peñacastillo, Cueto, Monte y San Román, el proyecto de mejora de pistas deportivas y boleras en barrios de la ciudad, y la remodelación de los centros cívicos Callealtero y Eulalio Ferrer.

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, ha destacado que estas tres actuaciones forman parte de un “ambicioso programa de inversión” que se va a ir materializando a lo largo de los próximos meses y que incluye también proyectos de renovación urbana, asfaltados en diferentes calles e intervenciones de mayor o menor calado en toda la ciudad.

Según ha señalado la edil, las inversiones en los barrios son “una seña de identidad” del equipo de gobierno municipal, que se ha propuesto “intensificar más si cabe el protagonismo de los vecinos, de las asociaciones y de los barrios en el día a día de la ciudad”.

En este sentido, ha resaltado que 2018 va a ser un año importante para los barrios, porque abrirá sus puertas el Centro Cívico de Cazoña y empezarán a construirse los de Cueto y Castilla-Hermida.

Además, ha agregado que este año se ejecutarán numerosos proyectos de renovación urbana, como los del barrio de Polio, de los grupos San Francisco y San Luis, o de las calles Profesor Jiménez Díaz y Peña Herbosa, entre otros.

Dentro de todos esos proyectos que se irán materializando a lo largo de 2018 se incluyen también estos tres que acaban de publicarse esta semana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) para la licitación de los trabajos.

Las empresas interesadas en ejecutar alguna de estas actuaciones pueden presentar sus ofertas hasta el 19 de febrero, según ha informado la concejala de Barrios y Participación Ciudadana.

Detalle de los proyectos

En el caso del III plan de asfaltado de viales en los barrios de la ciudad, contempla una inversión de 993.991 euros para un total de 35 actuaciones en carreteras y caminos de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo (incluidos Campogiro y Primero de Mayo).

Se prevé intervenir sobre una superficie cercana a los 70.000 metros cuadrados, continuando así con los trabajos realizados en los dos planes anteriores y completando prácticamente la totalidad de los viales de estos barrios.

Por lo que respecta al proyecto de remodelación de los centros cívicos Callealtero y Eulalio Ferrer, el presupuesto asciende a 707.181 euros y el objetivo es mejorar y acondicionar los edificios existentes, dotarles de mayor funcionalidad y renovar los acabados e instalaciones.

En el Centro Cívico Eulalio Ferrer se ejecutarán obras tanto en el exterior (reparación de fachadas y aleros, impermeabilización o reparación de la cubierta, aislamiento térmico en la fachada, reposición de carpinterías…), como en el interior (en carpinterías interiores y sanitarios, renovación de instalaciones de suministros y calefacción, instalación de medidas de protección contra incendios…).

Y en el Centro Cívico Callealtero se acometerán mejoras y reparaciones en revestimientos, aleros y cornisas, y se instalará una escalera de salida a la cubierta, mientras que en el interior se hará una nueva configuración de espacios y se colocarán sanitarios adaptados para personas con discapacidad, además de otras mejoras.

Por último, en el caso del plan de mejora de pistas deportivas en barrios, cuenta con una dotación de 2.276.000 euros para intervenir en un total de 42 instalaciones repartidas por el Barrio Pesquero, el entorno de la calle Alta, ladera norte de General Dávila, ladera sur de General Dávila, Nueva Montaña, Monte, La Albericia, Peñacastillo, la avenida de Los Castros, Cazoña y Cueto.

En líneas generales, los trabajos consistirán en la reparación del pavimento y drenajes de las pistas deportivas y su marcaje para la práctica de las diferentes modalidades (baloncesto, balonmano, fútbol sala, petanca, bolos, etcétera), renovación de cierres perimetrales y gradas, y reposición de mobiliario y equipamientos deportivos.