Ayuntamiento de Santander


El alcalde da la bienvenida a la ciudad a la Nao Victoria que ya puede visitarse hasta el próximo lunes

28 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12473212_0.JPG

De la Serna ha entregado a la capitana de la embarcación, Rosario Fernández, una réplica del Palacio de La Magdalena, como agradecimiento de la ciudad por esta escala

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha dado la bienvenida a la ciudad a la Nao Victoria, réplica de la embarcación que realizó la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522, y que ha atracado en el muelle del Paseo Marítimo de Marqués de la Hermida, donde ya puede visitarse en horario de 10.00 a 18.00 horas.

El regidor santanderino ha hecho entrega a la capitana de la embarcación, Rosario Fernández, de una réplica del Palacio de la Magdalena en señal de agradecimiento de la ciudad por esta escala y como reconocimiento a los valores que promueve la Fundación Nao Victoria y que hicieron posible la famosa travesía de la nao original, como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la constancia o la lucha por la consecución de un objetivo.

La nave llega a la capital cántabra gracias a una iniciativa de la Fundación Nao Victoria en la que se han implicado el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria y el Gobierno regional, y tras ocho meses recorriendo puertos de la costa atlántica de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.

El alcalde estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Miriam Díaz; la directora de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado; y otros representantes institucionales.

Hoy han comenzado las primeras visitas gratuitas de grupos escolares y asociaciones, así como las visitas para el público general, con entradas al precio de 3 euros para adultos, 1 euro para menores de 7 a 14 años y gratis para los niños de hasta 6 años .

El regidor ha animado a los vecinos a acercarse al nuevo Paseo Marítimo de Marqués de la Hermida y disfrutar de una experiencia que les trasladará a la mayor hazaña marítima de la historia: la primera vuelta al mundo completada hace 500 años.

La Nao Victoria permanecerá en este emplazamiento hasta el sábado, cuando si las condiciones marítimas lo permiten, se trasladará al Muelle de Calderón para abrir sus puertas a los visitantes igualmente en horario de 10.00 a 18.00 horas.

En ese recorrido por la embarcación, los visitantes conocerán las formas y detalles del barco, de 26 metros de eslora y 7 de manga, construido íntegramente en madera. Además, se les explicarán las maniobras y las condiciones de vida en la nave cuando hace 500 años la nao original realizó la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, al completar la primera vuelta al mundo.

De la Serna ha recordado el protagonismo de Cantabria en aquella hazaña, porque se consiguió con un barco de origen cántabro, con el diseño más innovador y eficiente de su tiempo; y con varios marinos de la región en su tripulación. Entre esos marineros se encontraba, por ejemplo, Juan de Santander, natural de Cueto, junto a otros cántabros como Pedro de Laredo o Gutiérrez de Villasevil, cuya historia conocerán quienes se acerquen a la nao.

Los visitantes también podrán experimentar las vivencias de la tripulación que revivió esa vuelta al mundo entre 2004 y 2006 a bordo de esta réplica, un viaje de más de 26.000 millas marinas que recorrió 17 países.

Las visitas gratuitas para colegios y asociaciones aún pueden concertar llamando al teléfono 954 09 09 56 o a través del correo electrónico contenidos@fundacionnaovictoria.org . Por su parte, las entradas para público general se pueden adquirir en la propia embarcación o en la web naovictoriashop.org .