Ayuntamiento de Santander


El alcalde ha felicitado a los alumnos del colegio Salesianos creadores de 'Aumenta Cantabria', un juego educativo basado en la realidad aumentada

06 Dec 2015
imagen Ayto. Santander
12577217_1.JPG

'Aumenta Cantabria' es un juego de mesa en formato digital que implementa la realidad aumentada para trabajar los contenidos sobre la comunidad

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a los 78 alumnos de sexto de Primaria del Colegio Salesianos, y a su profesor Raúl Diego Obregón, creadores y coordinador de 'Aumenta Cantabria' , un juego educativo digital basado en la realidad aumentada, con el que los alumnos trabajan los contenidos relativos a la comunidad autónoma incluidos en la programación de la asignatura de Conocimiento del Medio.

De la Serna ha felicitado a los alumnos por su trabajo y a su profesor y coordinador del proyecto 'Aumenta Cantabria', que recientemente ha sido distinguido con el Premio Nacional de Educación 2015 a la utilización de las nuevas tecnologías en la educación , por potenciar la competencia digital y el mobile learning de los alumnos.

Los escolares han explicado al regidor santanderino las distintas etapas del desarrollo del juego, similar al conocido Trivial Pursuit. Así, en una primera fase, desarrollada a lo largo de cinco semanas, alumnos de los tres grupos de sexto de Primaria del centro elaboraron las 250 preguntas y respuestas que forman las distintas temáticas del juego: historia, geografía, folklore, deporte, artesanía, fiestas, gastronomía, patrimonio artístico, patrimonio cultural y personajes.

Posteriormente, en la segunda fase del proyecto, que se desarrolló a lo largo de otras cinco semanas, 29 alumnos, realizaron la grabación de los vídeos, revisión y creación de las tarjetas digitales.

Además de responder a las preguntas del juego, con la aplicación móvil Aurasma, cada tarjeta cobra vida narrando a los participantes algún tema de interés sobre Cantabria, dependiendo de la temática en la que se esté jugando.

El regidor santanderino ha destacado la apuesta del centro y el impulso del docente Raúl Diego, a quien ha calificado como un ejemplo a seguir, por las TIC, y ha animado a otros centros del municipio a situarse igualmente a la vanguardia de la innovación educativa.

De la Serna ha apostado por potenciar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para trabajar, por ejemplo, el aprendizaje por gamificación, como en este caso.

Además, ha asegurado que las nuevas metodologías educativas que fomentan la personalización del aprendizaje, el desarrollo del emprendimiento y la creatividad de los alumnos, serán la clave de un sistema educativo de futuro .