Ayuntamiento de Santander


El alcalde pone en valor la unidad y voluntad de colaboración del movimiento asociativo de la discapacidad

07 Oct 2015
El alcalde y el concejal de Autonomía Personal en el inicio de las actividades
12407208_0.JPG

De la Serna ha asistido esta mañana a la Marcha Saludable "Abraza la vida", organizada por COCEMFE en el Parque de Las Llamas, con motivo de su 25 aniversario

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha puesto hoy en valor la unidad y la voluntad de colaboración que caracteriza a las entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad en la ciudad y en la comunidad autónoma, a quienes ha agradecido y reconocido su labor.

De la Serna ha asistido esta mañana a la Marcha Saludable "Abraza la vida", organizada por COCEMFE en el Parque de Las Llamas, con motivo de su 25 aniversario, un acto presentado por el bailarín Javier Castillo "Poty", y en el que han participado, entre otros, la presidenta de COCEMFE, Mar Arruti; y el vicepresidente de CERMI, Alfonso Tazón, así como representantes del Gobierno de Cantabria y miembros de las entidades de COCEMFE y alumnos de diferentes colegios y centros de secundaria.

El alcalde ha destacado los "pasos adelante" que ha dado COCEMFE desde su creación y se ha referido a los avances que se han llevado a cabo en el ámbito de la discapacidad en ese tiempo.

"Estoy seguro de que quienes habéis vivido estos 25 años, sois capaces de recordar y de comparar cómo eran las cosas entonces y cómo lo son ahora, todo lo que han conseguido avanzar las personas con discapacidad en este tiempo. Y si ha sido así, es, desde luego, gracias a vosotros", ha apuntado.

De la Serna ha admitido que las administraciones nunca podrían llegar a dónde lo ha hecho COCEMFE, al tiempo que ha valorado su capacidad de coordinar a las más de 20 entidades que forman parte de este colectivo.

"No hay un sector de organizaciones sociales en ningún lugar de España como el de Santander y Cantabria, un sector que trabaja unido, buscando objetivos comunes y tratando de alcanzar al unísono el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad", ha añadido.

El alcalde ha ensalzado la dedicación y el trabajo de todos quienes han pasado por COCEMFE en estos años, con un recuerdo especial para Matías Saiz Ocejo y Javier Castillo, dos de los grandes artífices de lo que, a día de hoy, ha conseguido esta asociación.

Asimismo, ha recordado que el actual concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, presidía COCEMFE cuando, hace 8 años, él le propuso que se incorporara a su candidatura y pasó a formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander.

De la Serna ha agradecido la implicación de COCEMFE en el segundo Plan de Atención a las Personas con Discapacidad, cuyas medidas se ha comprometido a seguir sacando adelante, como es el caso de la recién anunciada de que las personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento viajarán gratis en los autobuses municipales a partir del 1 de enero.

Además, se establecerá un bono mensual de 17 euros para las personas con un grado de discapacidad de entre el 33 y el 64 por ciento.

Por su parte, la presidenta de COCEMFE ha recalcado que el principal valor de esta organización son las personas y, sobre todo, "personas que tenemos ganas de abrazar la vida".

Arruti se ha referido a la solidaridad y la colaboración como señas de la labor que lleva adelante COCEMFE y ha adelantado que continuarán trabajando por una sanidad más adaptada a todas las personas y por la mejora de la accesibilidad "con una creencia muy firme: si yo doy y tú das, ganamos todos".