Ayuntamiento de Santander


Los alcaldes de Santander y Bilbao renuevan su compromiso de colaboración cultural con 'Tan cerca'

29 Aug 2015
imagen Ayto. Santander
12299194_0.JPG

Los dos ediles han recordado que, dentro del acuerdo de colaboración, los dos ayuntamientos convocan desde 2014 las ayudas 'Tan cerca', dotadas con 40.000 euros anuales y destinadas a proyectos que desarrollen de forma conjunta agentes culturales de Santander y Bilbao

Los alcaldes de Santander y Bilbao, Íñigo de la Serna y Juan María Aburto, han renovado el compromiso de colaboración entre las dos ciudades, durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Bilbao, en el primer encuentro de los dos ediles tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

De la Serna y Aburto han valorado muy positivamente el convenio de colaboración cultural 'Tan cerca', firmado por las dos ciudades en el año 2012 en el Palacio de la Magdalena, y que ha permitido desde entonces el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos en los que han participado más de 200 agentes culturales de las dos urbes .

Íñigo de la Serna ha dicho que "la voluntad de las dos corporaciones es seguir colaborando durante esta legislatura porque la experiencia nos dice que el acuerdo es bueno y necesario".

De la Serna ha recordado que Santander ve la cercanía de una ciudad como Bilbao "no como una amenaza sino como una oportunidad" y ha destacado que ambas urbes son "complementarias".

Los dos alcaldes han valorado también el efecto tan beneficioso que puede tener el corredor 'Santander-Bilbao', una vez que estén en funcionamiento proyectos como el Centro Botín o la sede del Reina Sofía en Santander .

Desde 2012, a raíz del acuerdo, se han desarrollado tres semanas culturales 'Tan cerca', dos en Santander y una en Bilbao , con el objetivo de conectar a los tejidos culturales de dos ciudades que, según sus alcaldes, deben aprovechar su cercanía geográfica en beneficio mutuo.

Los dos ediles han recordado que, dentro del acuerdo de colaboración, los dos ayuntamientos convocan desde 2014 las ayudas 'Tan cerca', dotadas con 40.000 euros anuales y destinadas a proyectos que desarrollen de forma conjunta agentes culturales de Santander y Bilbao.

De la Serna ha remarcado que "el objetivo de estas ayudas es que las personas que trabajan en la cultura en las dos ciudades se conozcan y se sienten a trabajar en proyectos, creemos que de ese conocimiento surgen después las oportunidades".

En este año 2015 se seleccionaron cuatro proyectos entre las 17 Iniciativas que se presentaron a la convocatoria: jugARK, del colectivo santanderino Ephimera Play y la cooperativa bilbaína Ph+ Urbanismo Ciudadano; Paso A Nivel, de la asociación cultural de Santander Eureka y RMO, de Bilbao; VIDEOSTEAL, I Encuentro de videocreadores, de Orlando Britto (Santander) y Txuspo Poyo (Bilbao) y 'La Frontera Imaginaria', de la productora cántabra Burbuja Films y el colectivo bilbaíno 'Nouvelle Basque' . Cada proyecto ha recibido 10.000 euros para llevar a cabo la actividad.

Por otra parte, la III semana cultural 'Tan cerca', que tuvo lugar el pasado mes de abril en Santander, supuso la celebración de 9 encuentros, organizados por los propios profesionales del sector cultural de Santander, en los que unos 80 profesionales de ambas ciudades y de distintos sectores como el teatro, la música, el circo o el libro, compartieron experiencias, trabajaron juntos y estrecharon lazos.