Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa entrega el título de Marcero Mayor al Tomavistas, Miguel Ángel Miguélez

28 Feb 2021
Ayto. Santander
marzas_2021_santander_2.jpg

Santander ha dado la bienvenida al mes de marzo con la ronda marcera a cargo del Coro Ronda Altamira, organizador del acto, que este año cumple su 40 aniversario.

La alcaldesa, Gema Igual, ha entregado hoy el título de Marcero Mayor a Miguel Ángel Miguélez, El Tomavistas, durante el canto de las marzas con el que, como cada año, Santander da la bienvenida al mes de marzo.

En un acto organizado por el Coro Ronda Altamira, que ha cumplido con todas las medidas de seguridad sanitarias vigentes, Igual ha entregado al Tomavistas una maqueta del Palacio de la Magdalena y le ha felicitado por su labor y dedicación a la fotografía y, sobre todo, “por mostrar la belleza única de la ciudad” a través de su blog y redes sociales.

“Los amaneceres, los atardeceres y las imágenes de la ciudad que muestras a través de tu objetivo son reflejo de su belleza pero también son fruto de tu buen gusto y del cariño que imprimes a tu trabajo”, ha destacado.

Igual ha remarcado la promoción que El Tomavistas realiza de la ciudad que ha calificado de “impagable” y ha incidido en que el blog “ya es patrimonio de Santander y Cantabria”.

La regidora ha participado junto a la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, en el acto del canto de las marzas que, como todos los años, ha interpretado el Coro Ronda Altamira.

La ronda marcera ha modificado su tradicional recorrido este año debido a la crisis sanitaria del covid-19 y se ha  desarrollado en tres paradas, una primera en el edificio Alameda y las otras dos en el edificio Santa Rosa, ubicados en la calle Isaac Peral.

La recaudación de este año se destinará a Cáritas Parroquial de La Bien Aparecida de Cuatro Caminos.

Gema Igual también ha destacado la labor que realiza el Coro Ronda Altamira para la continuidad de ésta y otras tradiciones del folclore regional.

La agrupación, que este 2021 cumple 40 años, representa la esencia tradicional de la ronda y se ha significado a lo largo de su trayectoria por esa dedicación al mantenimiento de esta tradición cántabra.

Para ello, estudian, preparan y difunden tonadas y canciones seleccionadas cuidadosamente entre las extraídas de publicaciones ampliamente reconocidas del extenso cancionero popular de Cantabria o de las creadas por prestigiosos compositores interesados en el folclore cántabro.

Sobre El Tomavistas

El blog nació en mayo de 2013 con el fin de ordenar las fotografías que Miguel Ángel Miguélez dispara con su IPad en sus paseos diarios por la capital cántabra y alrededores.

Su objetivo es enseñar nuevas miradas de Santander y Cantabria y dar a conocer rincones, personajes e historias de la región que pasan desapercibidos en la cotidianidad del día a día. La autora de los textos es Eva Miguélez, su hija. Así que se puede considerar este blog como un proyecto familiar.

Lo que comenzó como un juego ha ido creciendo y ahora se ha convertido en una de las mejores plataformas de promoción de Cantabria. Más de 160.000 usuarios únicos al mes pasean por El Tomavistas de Santander y ven más de 300.000 páginas del blog.