Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa expone hoy en Avilés los proyectos culturales de Santander

19 Sep 2017
imagen Ayto. Santander
maf_2016_4.jpg

Igual, acompañada de la directora ejecutiva del Centro Botín, mantendrá un encuentro con la alcaldesa de Avilés y con el viceconsejero de Cultura asturiano y presidente del Patronato de la Fundación Centro Niemeyer.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, expondrá hoy ante agentes y representantes del mundo de la cultura asturiana los principales proyectos que está desarrollando la ciudad en este ámbito, lo que supone para Santander la reciente apertura del Centro Botín y las próximas actuaciones que se van a poner en marcha en la ciudad, con proyectos como el futuro centro asociado del Museo Reina Sofía o el Plan Director de Cultura.

Será en un foro que se celebrará esta tarde, a las 20.00 horas, en el hotel 40 Nudos de Avilés, en el que intervendrá también la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez.

Previamente, ambas visitarán el Centro Niemeyer, donde mantendrán un encuentro con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; con el viceconsejero de Cultura asturiano y presidente del Patronato de la Fundación Centro Niemeyer, Vicente Domínguez; y con responsables de este espacio cultural, con los que pondrán en común experiencias y analizarán puntos de encuentro y posibles vías de colaboración.

Según ha señalado Igual, el Centro Botín “sitúa a Santander y a Cantabria en el mapa de los circuitos de arte internacionales y completa un itinerario artístico al más alto nivel en la Cornisa Cantábrica” junto a espacios como el Centro Niemeyer en Avilés, el Museo Guggenheim en Bilbao o el Espacio Tabakalera en San Sebastián.

Además, ha considerado que representa “una oportunidad para seguir estrechando los vínculos culturales entre ciudades vecinas”, una línea en la que se trabaja desde hace tiempo a través de la Fundación Santander Creativa y que se plasma en la colaboración que existe ya con las ciudades de Bilbao y Gijón para la convocatoria conjunta de las ayudas ‘Tan Cerca’.

La alcaldesa ha puesto también en valor lo que supondrá contar en Santander con el único centro asociado del Museo Reina Sofía en España, un proyecto vinculado al Archivo Lafuente que complementará al Centro Botín y contribuirá a seguir impulsando la transformación cultural de Santander.

En este sentido, Igual ha resaltado la labor desarrollada hasta ahora por la Fundación Santander Creativa, que “ha supuesto un revulsivo, un antes y un después para la actividad cultural en la ciudad”. “Nadie se imagina ya Santander sin la Fundación y sin los proyectos que han visto la luz bajo su patrocinio en los últimos años”, ha enfatizado.

La Fundación Santander Creativa apoya directamente una veintena de programas diferentes y gestiona también las ayudas Tan Cerca y Cultura Emprende, así como el espacio Enclave Pronillo y la Agenda Santander Aúna, en la que se publican alrededor de 6.000 eventos anuales y se reciben unas 702.000 consultas cada año.

La Fundación ha asumido también, junto al Ayuntamiento, el liderazgo de la redacción del Plan Director de Cultura, que afronta ya sus últimos pasos, tras un amplio proceso participativo que ha estado abierto a los agentes culturales y a los ciudadanos en general.

Igual ha recordado que el Plan Director de Cultura es el que va a marcar el camino para los próximos años y será, por tanto, un elemento clave en el futuro cultural de la ciudad, como lo serán también otros proyectos como el del futuro centro asociado al Reina Sofía, el del barrio cultural La Florida o el de la Fábrica de Creación, que se sumarán a otros activos que se van a seguir poniendo en valor, como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).