La alcaldesa felicita a ASCASAM por su labor a favor de las personas con problemas de salud mental

21 Jul 2017
visita_centro_ocupacional_ascasam_0.jpg

Acompañada por el concejal de Autonomía Personal, Igual ha visitado hoy la sede de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental para conocer de primera mano los servicios y programas que se prestan en el centro de rehabilitación y el centro ocupacional que la entidad tiene en marcha en la ciudad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado hoy las instalaciones que la Asociación Cántabra Pro Salud Mental, ASCASAM, tiene en Santander, con el objetivo de conocer de primera mano los servicios y programas que la entidad tiene en marcha en la ciudad dirigidos a las personas con problemas de salud mental.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, la regidora santanderina ha felicitado a ASCASAM por el trabajo que viene realizando desde hace 28 años y ha agradecido su esfuerzo continuo por mejorar la calidad de vida y los derechos de las personas que atiende.

En el encuentro, Igual ha trasladado al presidente de ASCASAM, Ignacio Fernandez; al coordinador, Pablo Montoya; y a los profesionales que trabajan en la asociación, el compromiso del Ayuntamiento de seguir colaborando con la entidad y difundiendo sus programas.

Con esta visita, la alcaldesa ha comprobado personalmente el funcionamiento del centro de rehabilitación psicosocial y el centro ocupacional que la asociación tiene en Santander y se ha interesado por los usuarios que en ese momento participaban en las actividades.

En el primero de ellos, ASCASAM atiende a personas que presentan déficits de autonomía funcional y social ayudándoles a desenvolverse en grupo, y en el centro ocupacional, lleva a cabo actividades de estructuración del tiempo, mejora de la autonomía y formación en hábitos pre-laborales.

Igual ha mostrado su interés también por las estructuras residenciales que la asociación tiene en marcha, una miniresidencia y un piso tutelado.

“Compartimos un objetivo común: el de buscar la inclusión, la participación y fomentar la autonomía personal para que las personas con discapacidad sean dueñas de sus propias decisiones, consiguiendo así avanzar en los objetivos que todos tenemos como sociedad”, ha remarcado Igual.        

Colaboración con ASCASAM

ASCASAM forma parte del Consejo Municipal de Autonomía Personal que pretende servir de cauce para el conocimiento, estudio y búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a las personas con discapacidad.

Además, el Ayuntamiento colabora con ASCASAM a través de distintos programas, como ‘Santander te apoya’, iniciativa incluida en el Pacto por el Empleo, que ha dado trabajo en instalaciones y servicios municipales a cinco personas con discapacidad, entre ellas un usuario de esta asociación que ha desarrollado sus funciones en la Agencia de Desarrollo Local.

El Consistorio promociona también la labor que lleva a cabo la Asociación Cántabra Pro Salud Mental mediante la edición de material informativo y a través de las pantallas de los autobuses municipales.

ASCASAM fue protagonista además del Aula Municipal de Autonomía Personal en su pasada edición y participa en cada edición del programa ‘Ocio y cultura para todos’.