Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa se reunirá mañana con el ministro de Cultura José Luis Rodríguez Uribes

30 Sep 2020
Edificio del Banco de España
be_0.jpg

El objetivo es poner en común el desarrollo de proyectos culturales como la implantación en Santander del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Archivo Lafuente, la futura ampliación del Museo de Arte o la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se reunirá mañana jueves, 1 de octubre, con el ministro de Cultura y Deporte, José Luis Rodríguez Uribes, un encuentro al que asistirá acompañada del concejal de Cultura Javier Ceruti. El objetivo de la reunión es poner en común el desarrollo y avances de proyectos culturales estratégicos para Santander.

Entre ellos, ha destacado la implantación en la ciudad del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, ligada al Archivo Lafuente, una actuación impulsada por el Ayuntamiento que ya contó con la implicación del anterior ministro José Guirao y el apoyo del equipo del Reina Sofía encabezado por su director, Manuel Borja-Villel, quienes formalizaron con la alcaldesa el convenio para la llegada de este centro a Santander.

En virtud de este acuerdo, el Consistorio aportará los 10 millones de euros que conllevará el proyecto de acondicionamiento del edificio del Banco de España para adaptarlo a las necesidades que ha planteado el Reina Sofía y la posterior actividad del centro, que tiene un presupuesto estimado de 1,6 millones de euros al año. Además, el Ayuntamiento se encargará de la redacción, tramitación y licitación de los correspondientes proyectos museográfico y museológico.

“Hemos venido trabajando codo con codo con el Ministerio de Cultura en este proyecto, convencidos como estamos de que Santander no podía permitirse dejar pasar una oportunidad así. Ahora, necesitamos seguir contando con su apoyo para continuar avanzando y poder abrir el Reina Sofía en nuestra ciudad lo antes posible”, ha indicado Igual.

En la reunión de mañana, la alcaldesa quiere abordar también otros proyectos ligados estrechamente al área de Cultura, como la futura ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander que el Ayuntamiento está tratando de sacar adelante junto al Ministerio de Fomento o la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.