Ayuntamiento de Santander


Andrés García Cerdán gana el Premio Alegría 2015 con el poemario 'Barbarie'

02 Sep 2015
La concejala de Cultura junto a los miembros del jurado
12307195_0.JPG

El galardón se entregará en diciembre, junto al resto de premios literarios del Ayuntamiento, en la I Gala Anual de las Letras de Santander

El poeta y ensayista Andrés García Cerdán ha ganado el Premio Alegría de poesía del Ayuntamiento de Santander con el poemario 'Barbarie', elegido por unanimidad del jurado entre los 241 originales presentados a esta decimonovena edición del certamen literario.

La concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, ha dado a conocer hoy el fallo en rueda de prensa junto a los integrantes del jurado, que han coincidido al destacar que ésta de 2015 ha sido una de las ediciones de mayor calidad.

El galardón está dotado con 3.000 euros en metálico y la publicación de la obra en la Colección Adonáis, que en opinión de la responsable municipal de Cultura, es ya por sí solo "un premio para cualquier poeta en lengua hispana".

Se entregará el próximo mes de diciembre, junto al resto de premios literarios del Ayuntamiento, en la que será la I Gala Anual de las Letras de Santander, según ha anunciado la responsable municipal de Cultura.

Díaz ha destacado la consolidación de los certámenes literarios del Ayuntamiento de Santander, que "gozan ya de gran prestigio" y, además, se mantienen en un momento en el que otras administraciones han tenido que prescindir de este tipo de iniciativas de apoyo y promoción de la literatura.

Ha subrayado además el compromiso municipal con la continuidad de estos certámenes, que en conjunto han recibido este año más de 600 obras, y ha mostrado también la voluntad de "ponerlos en valor" convocando por primera vez esa gala para la entrega de premios.

"Queremos seguir promocionando el talento, la creatividad, el ingenio y ese fabuloso acto de crear imágenes, recuerdos, sentido crítico que caracteriza a la literatura en cualquiera de sus manifestaciones", ha comentado.

Premio Alegría 2015

El ganador del Premio Alegría de este año, Andrés García Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972) es ensayista, poeta y doctor en Literatura por la Universidad de Murcia.

Tiene ya siete poemarios publicados y varios libros de ensayo, es también músico, director de un festival de poesía y fundador de varias revistas literarias, y ha recibido diversos premios en España.

El presidente del jurado, el poeta y traductor Julio Martínez Mesanza, ha afirmado que García Cerdán es "un poeta hecho, que tiene ya obra detrás de sí que habla por sí misma" y que ha ido "paso a paso mejorando camino de la excelencia hasta llegar" al poemario con el que ha ganado el Premio Alegría.

En su opinión, 'Barbarie' es un libro "excepcional" en el que el autor "se mueve en los espacios de la tradición literaria", pero también "se maneja con soltura" en la actualidad, reflexionando, por ejemplo, sobre la destrucción de patrimonio artístico en Oriente Medio.

También ha destacado la "implicación" que busca en el lector a través de esta obra, en la que el poeta asume "muchos riesgos de los que siempre sale victorioso".

Junto a Martínez Mesanza, han formado parte del jurado de este premio, como vocales, Carmelo Guillén, poeta y director de la Colección Adonáis; Luis Alberto Salcines, profesor, crítico y antólogo cántabro, y Carlos Alcorta, poeta cántabro ganador de la primera edición de este certamen poético en 1997. Como secretario, sin voto, ha actuado el escritor y jefe del servicio de cultura del Ayuntamiento de Santander, Enrique Álvarez.

Todos ellos han coincidido en la calidad de las obras presentadas en esta edición, lo que ha hecho que la decisión final, aunque adoptada por unanimidad, no haya sido fácil, según ha precisado el presidente del jurado.