Ayuntamiento de Santander


Aprobado el expediente para licitar el mantenimiento de los centros del Anillo Cultural

22 Mar 2017
imagen Ayto. Santander
centro_interpretacion_antigua_muralla_de_santander_1_0.jpg

El presupuesto del contrato será de 42.000 euros anuales e incluye el Refugio Antiaéreo y los centros de interpretación de la Muralla, los Muelles y la Torre de la Catedral.

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado este martes el expediente para licitar los trabajos de mantenimiento de las instalaciones del Anillo Cultural para los dos próximos años.

Se trata de las labores de conservación y mejora periódicas que deben acometerse en estos espacios para garantizar el adecuado funcionamiento de las instalaciones técnicas y de los equipos existentes en ellos.

Según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, los trabajos saldrán a licitación por un presupuesto anual de 42.350 euros y por un plazo de dos años, prorrogable por otros dos.

El contrato incluye el mantenimiento del Refugio Antiaéreo de la plaza del Príncipe, así como del Centro de Interpretación Arqueológica de la Muralla, el de los Muelles y el Centro de Interpretación del Claustro y Torre de la Catedral.

El adjudicatario deberá hacerse cargo del mantenimiento de instalaciones eléctricas, de fontanería y climatización, así como de trabajos de carpintería, albañilería, cerrajería y pintura, de conservación de cubiertas, y también de equipamientos audiovisuales, entre otras tareas.

Para ello, deberá contar con un responsable técnico que actúe como jefe de equipo, así como personal con capacitación específica para el mantenimiento de instalaciones eléctricas, de climatización y sistemas de calor, y para el desempeño del resto de oficios necesarios para la correcta prestación del servicio (albañil, carpintero, pintor…).

La concejala ha recordado que los centros del Anillo Cultural constituyen un valioso recurso turístico, histórico y cultural tanto para los santanderinos como para los visitantes, ya que permiten adentrarse en la historia de la ciudad, conocer mejor su patrimonio y despertar el interés de los visitantes por ampliar ese conocimiento.

Son parte de una apuesta por la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad que continúa con otros proyectos, como el que acaba de presentarse junto al Obispado para la remodelación integral y puesta en valor de las Dependencias Capitulares de la Catedral, con el fin de habilitarlas como Museo, Archivo Diocesano y sala de consultas, ha añadido Díaz.

Por último, ha destacado que se siguen dando pasos en la concreción de una nueva fórmula de gestión para los recursos del Anillo Cultural que potencie la puesta en valor de este patrimonio y garantice al tiempo la sostenibilidad económica de estos espacios.