Ayuntamiento de Santander


Aprobado el proyecto para la conservación de las vidrieras de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

20 May 2017
imagen Ayto. Santander
interior_biblioteca_menendez_pelayo_0.jpg

El próximo paso será la licitación y adjudicación de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 166.336 euros y un plazo de ejecución de seis meses

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el proyecto técnico para la conservación y restauración de las vidrieras de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con un presupuesto de 166.336 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, que explica que el próximo paso será la licitación y adjudicación de los trabajos.

La edil ha explicado que al tratarse de un Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, el proyecto incluye el visto bueno de la Consejería de Cultura en aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, que avala que se conservan las características topológicas y morfológicas de las vidrieras.

Así, las obras incluirán la conservación de tres de las vidrieras de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

Se trata de la vidriera cenital sobre la sala de lectura, que tiene unas dimensiones de 66,22 metros cuadrados y está compuesta de una trama regular de 96 piezas de vidrio de tamaño 52x52 centímetros; así como las vidrieras de las fachadas Este y Oeste, de tres metros de alto por dos de ancho.

Tal y como contempla el proyecto, antes del inicio de los trabajos, será necesario realizar los estudios científicos que permitan elaborar un diagnóstico del estado actual de las vidrieras, para posteriormente, intervenir con carácter conservacionista y garantizando los principios de intervención mínima, respeto a la autenticidad y diferenciación entre lo existente y lo restaurado.

Las obras constarán de cuatro fases: Trabajos previos e implantación de medios auxiliares, desmontaje y transporte de las vidrieras, tratamiento de vidrieras y elementos de soporte, y recolocación de las vidrieras e incorporación de las medidas de seguridad que faciliten su conservación y mantenimiento.

La actuación incluirá tratamientos de conservación en cada uno de los componentes de las vidrieras, tanto armaduras, como soportes, grisallas o accesorios.

La responsable municipal de Cultura ha afirmado que este proyecto supone un paso más en la línea iniciada por el equipo de Gobierno para impulsar la proyección de este espacio, mejorando el acceso de los ciudadanos, los servicios y destinando más recursos a actuaciones tanto relacionadas con el edificio, como con la actividad y la visibilidad de la Biblioteca.

Impulso a la Biblioteca de Menéndez Pelayo

Además de este proyecto para la conservación de las vidrieras, la concejala de Cultura ha recordado que están en marcha otros proyectos importantes para este espacio.

Así ha citado la renovación de la página web de la biblioteca, en la que ya trabaja el Ayuntamiento, que permitirá ampliar los contenidos que ofrece y hacer más accesible la obra del polígrafo santanderino.

Asimismo, se va a desarrollar un plan de promoción específico como espacio de gran valor académico, pero también a nivel histórico y turístico; se van a revisar todos los materiales promocionales para atender de forma detallada las visitas que recibe este espacio, y se seguirán promocionando las exposiciones.

Por otro lado, ha añadido, se solicitará ayuda del Ministerio de Cultura para ampliar la colección digitalizada y la elaboración de un catálogo actualizado acorde con las necesidades de consulta de los investigadores, y se va a  continuar con la labor permanente de restauración de fondos, contando para ello con la colaboración de instituciones como el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).