Aprobado el proyecto del microespacio de la calle Río Cubas

18 Mar 2017
microespacio20rio20cubas_0.jpg

El presupuesto de licitación será de 225.728 euros y el plazo de ejecución de tres meses

El proyecto del microespacio de la calle Río Cubas ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, paso previo para la licitación de las obras, que tendrán un presupuesto de 225.728 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La actuación permitirá dotar al entorno de un punto de juego y encuentro innovador y diferente en la parcela situada entre los números 3 y 5, junto al cruce con la calle Bruno Alonso.

La previsión es que los trabajos puedan iniciarse este verano, tal como ha avanzado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha destacado que la actuación supondrá recuperar un lugar hoy infrautilizado y condicionado por el desnivel del terreno, para ganar un espacio singular que contribuirá a dinamizar y dar nueva vida al entorno.

El proyecto, diseñado por los arquitectos Carlos Higuera López-Alvarado y Ángel Higuera Soldevilla, se va a desarrollar en una parcela de 642 metros cuadrados, limitada en tres de sus lados por edificios y orientada, en el extremo abierto, hacia Tetuán.

El proyecto, que incorpora también todas las aceras perimetrales para dar sensación de conjunto, juega con el espacio, “con los llenos y con los vacíos” que se crean en él.

Los vacíos son las zonas de tránsito, el espacio de uso para los vecinos, y los llenos son las áreas ajardinadas, que representan en torno al 50 por ciento del parque y se cubrirán con brezo, lo que generará diferentes cambios cromáticos a lo largo del año, con el paso de las estaciones.

Uno de los elementos distintivos del microespacio será una banda metálica de color blanco que adopta diferentes curvaturas y sirve para definir los espacios, dibujar la zona de tránsito, el área infantil y los espacios verdes, y crear también los bancos y un rocódromo en el área de juego.

El proyecto, que ha sido presentado a los vecinos antes de su aprobación en Junta de Gobierno, saldrá ahora a licitación con el objetivo de que los trabajos puedan estar en marcha este verano.

Díaz ha resaltado que este microespacio viene a “refrendar la apuesta del equipo de gobierno municipal por los barrios” y por este tipo de actuaciones que conllevan una mejora de la calidad de vida, una renovación urbana y la generación de espacios públicos más funcionales en los que se incorpora además un carácter “innovador y diferente”.

Según ha señalado el edil, los microespacios, impulsados con la colaboración del Colegio de Arquitectos, han demostrado ser iniciativas muy beneficiosas para los vecinos, que ven cómo se recuperan lugares a veces olvidados o desaprovechados que a través de estas intervenciones cobran nueva vida y transforman su entorno.

Además, ha agregado que estas actuaciones contribuyen también a la movilización de inversión en la ciudad y a sostener el ritmo que está imprimiendo el Ayuntamiento a la obra pública, no sólo como generadora de actividad y empleo, sino también por su capacidad para mejorar los barrios, vertebrar la ciudad y ganar en calidad de vida para los vecinos.