Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento aumentará un 50 % el próximo año las ayudas a emprendedores y desarrollo empresarial

15 Oct 2015

Quince emprendedores y 26 empresas de la ciudad recibirán subvenciones este año con cargo a esta convocatoria

El Ayuntamiento de Santander aumentará el próximo año en un 50 por ciento las ayudas destinadas a apoyar a emprendedores y fomentar el desarrollo empresarial en la ciudad, que contarán así con un presupuesto de 120.000 euros.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, lo ha anunciado hoy al finalizar la reunión de la comisión de valoración en la que se ha dado a conocer el resultado de la convocatoria de este año, en el que se han repartido 80.000 euros en ayudas.

Según ha recordado Espinosa, la convocatoria cuenta con dos líneas, una de ellas, dotada con 30.000 euros, para apoyar el emprendimiento y la definición o puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales; y la otra, con 50.000 euros, para ayudar a empresas de diez o menos trabajadores en la implantación de acciones que mejoren su visibilidad o los procesos de comercialización e internacionalización.

En ambos casos se ha agotado la totalidad de los fondos y, por ello, el equipo de gobierno municipal propondrá aumentar en los presupuestos de 2016 la partida destinada a estas ayudas con el fin de poder atender un mayor número de solicitudes y llegar cada vez a más empresas y emprendedores.

En la convocatoria de este año se han beneficiado 15 emprendedores que recibirán ayudas para poner en marcha sus negocios o proyectos empresariales, así como 26 microempresas a las que se apoyará en diversas acciones para impulsar su actividad.

En el caso de los emprendedores, cada uno recibirá 2.000 euros para apoyarles en la puesta en marcha de sus proyectos entre los cuales se incluye, por ejemplo, uno dedicado a ingeniería I+D, modelado 3D e inteligencia artificial, otro de electrónica y procesado de señal, un servicio de psicología on-line, varias propuestas relacionadas con asesoría ambiental y otros servicios a empresas, y proyectos relacionados con enseñanza, psicomotricidad y campamentos urbanos, entre otros.

Por su parte, entre los beneficiarios de la línea de ayudas a empresas hay diez micropymes del sector comercio, seis que prestan servicios a empresas, cuatro del área de servicios personales y a la comunidad, dos del sector industrial, otras dos de la construcción, y dos más del sector de enseñanza.

En este caso, las ayudas oscilan entre 500 y 2.500 euros aproximadamente y las áreas de actividad van desde el pequeño comercio a la educación, la gestión cultural, la hostelería, el diseño, producción y venta de ropa y complementos, la logística o un centro de día para mayores.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial ha explicado que con estas líneas de subvenciones el Ayuntamiento apoya a empresas y emprendedores locales en el desarrollo de su actividad y en la implantación de medidas que contribuyan a dar a conocer sus modelos de negocio y les faciliten su expansión a mercados internacionales.

Según Espinosa, las pequeñas empresas y los emprendedores son una parte fundamental del tejido económico y contribuyen de forma significativa a la generación de actividad y empleo en Santander.

Por eso, ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno de seguir apoyándoles en su actividad y reforzar las líneas de ayuda en la medida de las posibilidades, como se hará el próximo año aumentando los fondos destinados a esta convocatoria de subvenciones.