Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento y "la Caixa" premian los mejores proyectos emprendedores de estudiantes de Bachillerato y FP

10 Jul 2015
imagen Ayto. Santander
12163217_2.JPG

Una empresa de venta de drones y un proyecto de animación para personas mayores han sido algunas de las propuestas galardonadas en la séptima edición del concurso '¿Tienes plan?', con el que el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social "la Caixa" han reconocido los mejores planes de negocio e ideas emprendedoras diseñadas por alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, y el director de Instituciones de "la Caixa" en Cantabria, César Gil, han entregado hoy los galardones en un acto celebrado en el Consistorio santanderino.

En esta edición del certamen han participado 66 alumnos de siete centros educativos de la ciudad que han presentado un total de 26 proyectos, quince de ellos en la categoría de FP y los once restantes en la de Bachillerato.

En esta última categoría el ganador ha sido Mario Gramse, del instituto Villajunco, por su proyecto 'Drone Air Technologies', para la venta de drones y el transporte de mercancía por vía aérea.

La propuesta finalista entre los alumnos de Bachillerato ha sido un mercado virtual de comida ecológica, denominado 'Benessere' y presentado por Ana Mañero y Ana González-Lamuño, del colegio San Agustín.

En la categoría de Formación Profesional, el primer premio ha recaído en el equipo formado por Álvaro Fernández, Amaia San Miguel y Milagros Ramos, del instituto Santa Clara, por el proyecto 'Animanía', dirigido a la animación para personas mayores.

En esta misma categoría de FP se ha reconocido como finalistas otros dos proyectos, el primero, el presentado por Pedro Allica, Estela Martínez y Jeison Ossa, del colegio Ángeles Custodios, que plantean un software para especialidades médicas denominado 'Doctor Helper'.

La otra finalista ha sido Verónica Corral, del colegio Salesiano María Auxiliadora, por su propuesta 'Pomsky Spain', un criadero y centro de adiestramiento de perros.

Cada uno de los integrantes de los equipos ganadores ha recibido como premio una tablet y un diploma, mientras que a los finalistas se ha entregado un libro electrónico y el correspondiente diploma.

También se ha reconocido con diplomas a los tutores que han supervisado los proyectos y se ha concedido la distinción de "Instituto Emprendedor de Santander año 2015" al Santa Clara, por tratarse del centro que ha presentado mayor número de proyectos con un adecuado nivel de calidad.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial ha destacado que el objetivo de estos premios es reconocer los mejores planes de negocios realizados por alumnos de los centros de la ciudad, fomentar el espíritu emprendedor entre ellos y poner en valor el trabajo realizado por los estudiantes, los profesores y los centros educativos a lo largo del curso escolar.

Ha agradecido el apoyo que brinda la Obra Social "la Caixa" desde el año 2008 para convocar el certamen -que tiene una dotación en premios que asciende a 1.800 euros-, y ha animado a seguir apostando por los proyectos de emprendimiento que, a su juicio, son "fundamentales".

Por su parte, César Gil ha felicitado a los alumnos, profesores y centros participantes en estos premios que, según dice, comparten los valores de la Obra Social "la Caixa", como son el esfuerzo y la colaboración, al tiempo que fomentan la originalidad, la innovación y el emprendimiento.

De los 26 proyectos presentados a esta séptima edición, ocho correspondían a alumnos de instituto Santa Clara, otros seis al Villajunco, cinco al colegio Agustinos y uno al colegio Ángeles Custodios.

El jurado encargado de seleccionar los ganadores ha estado formado por representantes de "la Caixa", la Cámara de Comercio de Santander y Cantabria, la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA-Cantabria, CEOE-Cepyme Cantabria y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santander.

En su valoración han tenido en cuenta aspectos como las posibilidades reales de desarrollo de las propuestas, la novedad del producto o servicio ofrecido y la calidad del proyecto.