Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento colabora con 50.000 euros para garantizar el funcionamiento del Banco de Alimentos

19 Oct 2020
Ayto. Santander
firma_convenio_banco_alimentos_cantabria_0.jpg

La alcaldesa y el presidente de la asociación han firmado hoy un convenio incluido en una de las medidas del plan de choque ‘Santander a punto’.

El Ayuntamiento de Santander colaborará con 50.000 euros para garantizar el funcionamiento del Banco de Alimentos de Cantabria y contribuir a que las personas necesitadas obtengan los recursos básicos indispensables, como ya ha sucedido con las casi 6.500 familias santanderinas que han obtenido esta ayuda desde el inicio del confinamiento.

Así se desprende del convenio firmado esta mañana entre la alcaldesa, Gema Igual, y el presidente del Banco de Alimentos, Francisco del Pozo, que constituye una de las medidas, concretamente la 6, incluidas dentro del plan de choque ‘Santander a punto’.

La regidora ha valorado muy positivamente la gestión realizada por este colectivo durante la crisis “que ha pasado de atender a 20.000 familias de Cantabria a 42.000 y actualmente se encuentra dando alimentos a 30.000” y ha considerado que la pandemia “ha reforzado y mejorado” la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación, antes centrada en campañas puntuales.

En este sentido, Igual ha matizado que la actuación del Banco de Alimentos se ha desarrollado con “diligencia” –porque aceleraron los repartos lo máximo posible- y “humildad” –dado que apoyaron la iniciativa municipal del reparto de los kits de emergencia asesorando sobre los productos que debían de llevar los lotes.

“Agradecemos a todas las personas que han estado al pie del cañón, desde los voluntarios hasta las empresas que han colaborado con nosotros”, ha explicado la alcaldesa recordando que cada lunes desde Servicios Sociales se hablaba con el Banco de Alimentos para conocer sus necesidades y cubrirlas lo antes posible.

Este trabajo conjunto ha dado sus frutos: Se han preparadoy repartido casi 6.500 lotes de alimentos que han llegado a más de 22.500 santanderinos. Desde Servicios Sociales se coordinaba, se tramitaba la demanda y a través del Banco de Alimentos y de asociaciones colaboradoras se procedía al reparto de los alimentos, llegando en algunos casos a una segunda e incluso una tercera demanda. Además, el propio Ayuntamiento entregó cerca de un millar de lotes de emergencia y 3.000 comidas a domicilio así como 42.000 kilos de alimentos.

La alcaldesa ha recordado también que el área de Servicios Sociales, junto al de Empleo, es el que actualmente más atención requiere por parte del Ayuntamiento, y el primero se sustenta en “dos patas: la económica, a través del Fondo de Emergencia social que se ha duplicado hasta llegar a los 2,5 millones de euros; y la del reparto de alimentos, con la colaboración de asociaciones y entidades de la ciudad”.

Ha recalcado que el incremento económico de este fondo tiene un objetivo es doble: en primer lugar, responder al aumento de la demanda y en segundo lugar, ayudar económicamente a las familias dos veces al año en lugar de una como se hacía antes.

Además, al ser importante la agilidad en la concesión de estas ayudas, la alcaldesa ha matizado que se ha implementado un nuevo sistema para su tramitación urgente, con el fin de responder rápidamente a la creciente demanda de estos días.

Por último, ha asegurado que ya se está notando un aumento de la demanda en el incremento de solicitudes de las ayudas que cubre este fondo, como son la alimentación e higiene, ropa y calzado, deudas de alquiler, comunidad e hipoteca, deudas de suministros –energía y agua-, gastos sanitarios no cubiertos –óptica, dentista, ortopedia-, equipamiento básico del hogar -electrodomésticos básicos-, reformas que garanticen la habitabilidad mínima y otras necesidades que se puedan precisar, a propuesta de los técnicos de servicios sociales, además de la cobertura de otro tipo de gastos, como la compra de material escolar para el curso 2020/2021.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos, Francisco del Pozo, ha agradecido “el gran apoyo” del Ayuntamiento de Santander y ha anunciado que la reina emérita, doña Sofía, visitará próximamente sus sedes en Cantabria, que ya están preparadas para afrontar una nueva crisis en el caso de que se recrudezca la pandemia.