Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento colocará una placa conmemorativa por el centenario del Campo de Polo de La Magdalena

16 Aug 2015

El próximo 28 de agosto a las 19:00 horas, se descubrirá esta placa conmemorativa junto a las Caballerizas Reales y se celebrará una conferencia sobre la repercusión del Palacio de la Magdalena y su entorno a cargo de Esteban Sainz

El Ayuntamiento de Santander celebrará el centenario del Campo de Polo de La Magdalena el próximo 28 de agosto a las 19:00 horas, un homenaje en el que se descubrirá una placa conmemorativa junto a las Caballerizas Reales. El acto continuará con una conferencia sobre la repercusión del Palacio de la Magdalena y su entorno, que será impartida por Esteban Sainz, historiador y coordinador del Plan Director de la Península de La Magdalena, según ha anunciado hoy la responsable municipal de Turismo, Gema Igual.

Este homenaje da continuidad al celebrado durante la última edición de los Baños de Ola, el pasado mes de julio, que recordaron el primer centenario del Campo de Polo de la Magdalena y la construcción del edificio de las Caballerizas a través de diversas actividades celebradas en los Jardines de Piquío y el entorno de las playas del Sardinero . Así, el cartel de Baños de Ola 2015 o la tradicional falla estuvieron inspirados en la actividad del campo de polo.

Igual aseguró que el campo de polo, actualmente conocido como la Campa de la Magdalena es un espacio estratégico por su ubicación e historia que ocupa un importante apartado dentro del actual Plan Director de la Península de la Magdalena.

"Desde el Ayuntamiento de Santander, tenemos la obligación de garantizar que su uso, disfrute y conservación", dijo la edil, quien recordó que principalmente en verano, este espacio cuenta con una intensa actividad como el Concurso Nacional de Saltos o los multitudinarios conciertos y festivales que se celebran con motivo de la Semana Grande. Igual recordó además que en los últimos años, la Campa de La Magdalena ha albergado eventos de gran repercusión para la ciudad como la semifinal de la Copa Davis, España - EE.UU. en 2002 o la eliminatoria España-Italia en 2006.

"En la actualidad se estudia dentro del Plan Director de La Magdalena, la reordenación de este espacio para compaginar de la mejor manera posible, el disfrute de este lugar por parte de santanderinos y visitantes con su estética y valor paisajístico y la conservación adecuada de este magnífico paraje" explicó Igual, quien aseguró que se trata de un lugar muy frecuentado para el esparcimiento y para todo tipo de actividades al aire libre.

Un repaso a la historia del Campo de Polo

La concejala recordó que desde principios del siglo XX se practicaba el deporte del polo en La Magdalena. "Fue el rey Alfonso XIII gran aficionado a los deportes, quien solicitó que se proyectara un campo de Polo en lo que hoy conocemos como Campa de La Magdalena, que fue inaugurado el 2 de agosto de 1915", explicó Igual, quien añadió que desde ese momento, este campo de polo pasó a albergar competiciones regulares organizadas por la Casa Real durante todos los veranos, al menos, hasta 1927.

El Campo de Polo de la Magdalena fue tras la caída de la monarquía, lugar de celebración de la Verbena Española, organizada por la Comisión de Festejos en 1933. Dos años más tarde, se propuso construir un stadium en este recinto, un proyecto que nunca se llegó a aprobar.

Una vez que Santander es tomada por el ejército nacional en 1937, la ciudad se encarga de despejar el recinto del Campo de Polo, convertido en depósito de materiales diversos y chatarras por el Frente Popular, mientras que los edificios de Caballerizas fueron destinados a concentrar los contingentes de prisioneros de guerra que llegaron a ser más de 1.600.

Finalizada la Guerra Civil, el terreno del antiguo Campo de Polo se utilizó para llevar a cabo concursos hípicos hasta 1978, y partidos de hockey promovidos por la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, club que en 1962 adquirió a Don Juan de Borbón, una parcela al oeste del campo para ampliar sus instalaciones. En los años 40, albergó exposiciones de ganado y concursos de arrastre de ganado tudanco.

Fue en 1977 cuando el recinto de La Magdalena fue adquirido por el Municipio de Santander. Desde 1978, el primer domingo de junio, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) organiza el Día Infantil de Cantabria.