Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento complementa Artesantander con un amplio programa de actividades artísticas

12 Jul 2017
imagen Ayto. Santander
artesantander_2016_5_0.jpg

El proyecto Estéticas de la Contaminación organizará desde el sábado instalaciones, proyecciones e intervenciones artísticas por espacios públicos y privados de la ciudad.

El Ayuntamiento de Santander complementará el programa de la nueva edición de la feria Artesantander con un conjunto de actividades para creadores, artistas y público que pretende posicionar a la ciudad a lo largo de los próximos días como un referente del arte contemporáneo.

Según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, Santander busca así afianzar su espacio en el mundo de la cultura y del arte, con nuevos proyectos y actividades que refuercen todo el trabajo desarrollado hasta ahora y aprovechen además el tirón que representa la reciente apertura del Centro Botín.

Con esa filosofía, y coincidiendo con la celebración de la nueva edición de Artesantander, que se inaugura este próximo sábado, el Ayuntamiento ha impulsado un conjunto de “actividades satélite” y propuestas orientadas a distintos públicos, pero con un vínculo común en torno al arte contemporáneo.

Una de esas iniciativas es el proyecto Estéticas de la Contaminación, promovido por el Ayuntamiento en colaboración con Fluent, que incluirá instalaciones, proyecciones, charlas e intervenciones artísticas por diferentes espacios públicos y privados de la ciudad.

El objetivo es acercar al público santanderino las nuevas propuestas del circuito internacional de arte contemporáneo y aprovechar a la vez para poner en contacto a agentes culturales locales e internacionales, de tal manera que puedan cristalizar colaboraciones que contribuyan a dinamizar la escena cultural de la ciudad, ha destacado.

Para ello, a lo largo de tres días, desde el sábado 15 al lunes 17, se propone un programa público de arte contemporáneo que invita a analizar las relaciones entre naturaleza y cultura, y a reflexionar sobre la contaminación desde una perspectiva global en la que convergen tecnología, naturaleza y sociedad.

Las actividades comenzarán el sábado 15, a las 12.00 horas, con la inauguración de una instalación de Diogo Evangelista en el espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos, y ese mismo día se impartirá un taller dirigido por Fran Meana.

El domingo 16, a las 11.30 horas, se ha programado una charla performativa de Julia Morandeira a bordo de un barco por la Bahía, y a las 19.00 horas está prevista una visita guiada a la exposición de Laida Lertxundi en Fluent (avenida de la Reina Victoria, 19).

Por último, el lunes 17 habrá un nuevo taller con Fran Meana, a las 12.00 horas, y por la tarde, a las 17.30 horas, en los Cines Groucho, se desarrollará una sesión de cine.

En el caso de los talleres de Fran Meana y la charla de Julia Morandeira es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico hello@fluentfluent.org.

Residencias, visitas guiadas y encuentros

Otra de las actividades que convergen estos días en Santander es la segunda de las residencias previstas este año en el marco del programa Confluencias.

Así, entre los días 14 y 16 visitará la ciudad Inma Prieto, comisaria independiente, investigadora, crítica de arte, profesora de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en la Escuela Universitaria Eram de la UdG y colaboradora de varios masters y postgrados universitarios.

Durante su residencia en Santander conocerá de primera mano el trabajo de creadores locales y del tejido cultural de la ciudad con el fin de establecer lazos y redes de trabajo que contribuyan a proyectar al exterior el dinamismo cultural de Santander y a potenciarlo con las visiones o colaboraciones de agentes culturales de otros lugares.

Por otro lado, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, en el marco de la convocatoria de ayudas Cultura Emprende, se pone en marcha una nueva iniciativa, ‘Espora. Programa de cultura y ciudadanía', que arranca precisamente coincidiendo con la XXVI edición de Artesantander.

La iniciativa propone charlas y visitas guiadas para acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos, empezando por esta feria de arte para la que se han programado cuatro visitas que requieren reservar plazas a través de la web www.proyectoespora.com o del correo info@proyectoespora.com

A todo esto se suma el V Encuentro de Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad, que se celebrará entre el 17 y el 19 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tal como ha añadido la concejala.

Y también ha señalado el tercer Congreso de Periodismo Cultural, organizado por la Fundación Santillana con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Botín, que se inaugura este jueves.

Según ha indicado Díaz, el encuentro, que en esta edición tiene como escenario el Centro Botín, reúne a periodistas de toda España y es por tanto un instrumento también para contar y proyectar todo lo que está pasando en Santander en el ámbito de la cultura.