Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento crea el servicio del Facilitador para las personas con discapacidad para mejorar la relación con la administración

14 Aug 2015

Facilitará y servirá de vínculo entre las personas con discapacidad y la administración, para facilitar los trámites o gestiones que deban realizar

El Ayuntamiento de Santander ha creado el servicio de facilitador para las personas con discapacidad, que posibilitará la participación comunitaria de las personas con discapacidad y promoverá su ciudadanía activa en igualdad de condiciones con el resto de personas. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, quien ha recordado que se trata de una de las acciones que el actual equipo de Gobierno se comprometió a poner en marcha durante el primer trimestre de legislatura , en respuesta a una demanda por parte de las personas con discapacidad y personas dependientes.

Del Pozo ha explicado que este servicio facilitará y servirá de vínculo entre las personas con discapacidad y la administración, para facilitar los trámites o gestiones que deban realizar. Así, será gratuito para el usuario y estará disponible desde este próximo lunes 17 de agosto. Podrá solicitarse en horario de 08.30 a 14:30 horas de manera presencial, en la Agencia de Desarrollo Local ubicada en el Edificio Villaflorida (Magallanes, 30); por teléfono en el número 942 20 30 30, o través del correo electrónico adl-autonomiapersonal@ayto-santander.es .

"Con esta medida, desde el Ayuntamiento de Santander vamos a favorecer la igualdad efectiva de las personas con discapacidad y garantizar el derecho de todos los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas", añadió Del Pozo.

El edil ha indicado además que la creación del servicio del facilitador para las personas con discapacidad es una de las medidas que forman parte del recién aprobado II Plan Municipal de Promoción y Atención de las Personas con Discapacidad 2015-2018 , que recoge todas aquellas medidas ejecutables a nivel local que fomenten una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Santander con alguna discapacidad en sus diferentes ámbitos vitales, accesibilidad, empleo, salud, educación, cultura, deporte, etc.

Así, las personas con discapacidad que necesiten este servicio tendrán que solicitarlo mediante reserva previa, con al menos 24 horas de antelación , y deberán acreditar su grado de discapacidad o dependencia en el momento de acceder al servicio mediante la presentación del certificado de discapacidad.

Del Pozo explicó que también se podrá solicitar este servicio a través del Intérprete de Signos y ha transmitido una vez más el compromiso del equipo del gobierno municipal con las personas con discapacidad, considerando que es un colectivo absolutamente capacitado para aportar muchísimas cosas a nuestra sociedad.

Con el objetivo de facilitar la relación de las personas con discapacidad del municipio con la administración, el concejal del área, ha querido remarcar que se ayudará a los vecinos en todos los trámites y gestiones en los que legalmente sea posible, y ha asegurado que cuando la gestión o el trámite no pueda realizarse desde el servicio, se acompañará a la persona que lo necesite durante el proceso.