El Ayuntamiento declara en ruina inminente el número 50 de la calle Somonte, en San Román

10 Ene 2018
ruina_calle_somonte_50_0.jpg

Se ordena a la propiedad que lleve a cabo la demolición del inmueble, que data de 1920 y presenta signos de prolongado abandono y un mal estado generalizado, además de haber sufrido derrumbes interiores y de cubierta.

El Ayuntamiento de Santander ha declarado el estado de ruina inminente del edificio situado en el número 50 de la calle Somonte, en San Román, y ha ordenado a su propiedad que lleve a cabo la demolición del mismo.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha informado de que, en caso de que la propiedad del inmueble no cumpla con la orden de derribo, que tendrá que acometer en un plazo de 15 días hábiles y para el que deberá aportar el proyecto y dirección técnica visada por un profesional competente, el Ayuntamiento lo llevará a cabo de forma subsidiaria, repercutiendo posteriormente su coste a la propiedad.

Los técnicos municipales han comprobado que la edificación, de tipología unifamiliar tradicional y compuesta de dos plantas y buhardilla, con una superficie construida de 178 metros cuadrados, muestra “signos de prolongado abandono” y ha sufrido varios derrumbes interiores y de cubierta.

Construido en 1920 según el catastro, el inmueble, que cuenta con muros de carga de ladrillo, estructura de madera y cubierta de teja árabe sobre ripia, presenta un mal estado generalizado, según determina el informe técnico, y su deterioro es de tal envergadura que se considera “totalmente inviable que se pudiera pretender proceder a su recuperación sin una reconstrucción completa”.

Por ello, se declara en estado de ruina inminente y se ordena su demolición en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Díaz ha explicado que estas actuaciones forman parte de la labor de control del Consistorio para garantizar que los propietarios cumplen con el deber de conservación de los edificios en buen estado con el fin último de garantizar la seguridad.