Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento destina 193.000 euros a prorrogar varios convenios en Servicios Sociales

11 May 2021
rp_01092020_1.jpg

Urbanismo desbloquea la construcción de viviendas en Duque Santo Mauro nº 10, paralizada desde hace 30 años

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión semanal la prórroga de varios convenios en el área de Servicios Sociales:

Convenio de colaboración suscrito con CERMI Cantabria en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de la comunicación y psicosociales, así como programas de ocio y tiempo libre. El Ayuntamiento aportará 12.100 euros.

Convenio de colaboración suscrito con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria para la formación y enseñanza de la lengua de signos, y su difusión. El Ayuntamiento aportará 7.540,50 euros.

Encargo a la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales para la gestión de servicios técnicos el Centro de acogida Princesa Letizia. El Ayuntamiento aportará 79.985,73 euros.

Encargo a la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales para la gestión de servicios técnicos el Centro de día de atención a la infancia y la adolescencia Carolina López-Dóriga. El Ayuntamiento aportará 93.446,47 euros.

En Urbanismo se ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico- Artístico del Sardinero, que afecta a la Ficha de ordenación 4.09, Calle Duque Santo Mauro nº 10. La modificación instada se orienta a posibilitar la finalización de la construcción de cuatro viviendas unifamiliares, distribuidas en dos conjuntos de viviendas pareadas. Fueron autorizadas el 23 de marzo de 1987 por la licencia de obras 258/86 y paralizadas desde hace más de treinta años.

Se precisa en la modificación que las cubiertas ejecutadas, no ajustadas a licencia, han de acomodarse a las autorizadas, y que los garajes, previstos en dos cuerpos de edificación situados fuera de la proyección de los edificios, pasarán a ubicarse en plantas situadas bajo la rasante del terreno en los cuerpos de edificación ejecutados.  Se abre ahora un periodo de información al público por espacio de un mes, previo anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria y en al menos un periódico de difusión regional.

También en Urbanismo se ha aprobado la concreción del Equipamiento 2.153 Centro de Educación Infantil Los Viveros, a petición de la Consejería de Educación. Supone realizar una adición al Anexo 10 del Plan General de Ordenación urbana de Santander “Listado de Equipamientos” de la siguiente observación:

“Se autoriza una ampliación adosada al lateral oeste del edificio, de no más de 100 m2 y una planta de altura, respetando una distancia mínima de 3,50 al colindante occidental”

Este expediente se somete ahora a un periodo de información al público, por espacio de 20 días, con el fin de que cualquier interesado pueda presentar las alegaciones que estime oportunas.

En Contratación se ha adjudicado el  servicio de salvamento y socorrismo en las playas a Cruz Roja Española. El acuerdo supone un desembolso de 506.333,63 euros, con posibilidad de prórroga para la temporada 2022.

Además, se  ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, divido en con 6 lotes, el servicio de campañas de dinamización comercial. El gasto anual ascenderá a 200.000 euros. La ejecución de estos contratos se desarrollará entre los años 2021 y 2022, según el calendario de realización para cada una de las campañas que determine el Servicio de Comercio y Mercados.

También se ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, el servicio de desinfección y desinsectación de edificios e instalaciones municipales y áreas abiertas. El presupuesto total anual previsto es de 22.500 euros y un plazo de duración de 2 años, prorrogable por acuerdo expreso de ambas partes por 2 años más.

Finalmente en el área de Contratación se ha adjudicado el contrato del servicio de limpieza, en régimen de ejecución subsidiaria, de solares y viviendas particulares a Urbaser, S.A.Tendrá un plazo de ejecución de 2 años, prorrogables por acuerdo expreso de ambas partes por periodo de un año más, por resultar la oferta mejor puntuada, según los siguientes lotes:

LOTE 1: Limpieza de solares y espacios abiertos de propiedad particular, po un presupuesto anual de 27.608,00 euros. El porcentaje de baja que se aplicará a los precios unitarios de este contrato es de 18,80 %.

LOTE 2: Limpieza y desinfección de viviendas o locales, por un presupuesto anual de 5.171,99 euros. El porcentaje de baja que se aplicara a los precios unitarios de este contrato es de 13,80 %.

En Patrimonio se ha aceptado la donación de una obra (estatua) de Carlos Aguilar y Linares, realizada por D. José Manuel Díaz Rubio:

TÍTULO: Paloma de la Paz

CRONOLOGÍA: 2009-2010

DIMENSIONES: 204 x 146 x 250 cm

TÉCNICA: Bronce

Esta aceptación se efectúa sin condición o modalidad onerosa alguna y será incluida en el Inventario de Bienes municipales. Su ubicación queda pendiente de determinar.

En Fomento Se ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la Comunidad de Propietarios de la de la Calle Isabel la Católica nº 3 contra el Acuerdo de ayuda definitiva por la realización de obras en la fachada. Se les había concedido inicialmente 13.500 euros de ayuda que tras la medición realizada por los Servicios Municipales de Topografía aumenta a 14.428,35 euros.

También se han aprobado de forma definitiva ayudas a favor de varias comunidades:

Comunidad de Propietarios de la Calle Isabel II nº 10 por la realización de  obras en la fachada. 8.424 euros

Comunidad de Propietarios de la Calle Alta nº 1 por la realización de obras en la fachada. 4.993,45 euros

Comunidad de Propietarios de la Calle Menéndez Pelayo nº 98 por la realización de obras en la fachada. 14.377, 50 euros

Comunidad de Propietarios de la Calle Canalejas nº 39 por la realización de obras en la fachada. 1.535,60 euros

Comunidad de Propietarios de la Calle Fernández de Isla nº 19 por la instalación de un ascensor. 18.000 euros

Y finalmente en esta área se han denegado ayudas a dos comunidades de propietarios por no encontrarse las fachadas catalogadas por el planeamiento, ni declaradas BIC por lo que no procede la concesión de la ayuda según la normativa vigente

En Empleo se han adoptado varias resoluciones sobre ayudas para paliar los efectos de la crisis del COVID-19 en emprendedores y micro-pymes:

Se han revocado 6  ayudas concedidas debido al incumplimiento de las condiciones impuestas a los beneficiarios con motivo de la concesión

Y junto a ello se han desestimado 4 recursos de reposición interpuestos por otros tantos solicitantes a los que se les han denegado las ayudas

En Salud, se ha rectificado un error en el Acuerdo de aprobación del Convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria. El error es que el CIF estaba incorrecto y el acuerdo lo que hace es corregir ese error manteniendo el resto de lo aprobado tal y como estaba, aportando el ayuntamiento 5.000 euros en un Plan de Cardioprotección que desarrollará esta entidad colegial.

Se ha aprobado la autorización para el personamiento en diversos procedimientos ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo a petición de los Servicios Jurídicos.

Y por último, se ha estimado parcialmente el recurso de reposición interpuesto la Sección Sindical de FeSP-UGT Cantabria contra modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, para la creación de puestos de Técnico de Administración Especial de Control Financiero. La escala se cambia de 26 a 28.