Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento dota de nuevos bucles de inducción magnética a varios servicios municipales

14 Apr 2018
Ayuntamiento de Santander
instalacion_bucles_magneticos_oficinas_municipales_tus_0.jpg

Los nuevos dispositivos se ubican en la oficina del TUS, el Complejo Deportivo, la Agencia de Desarrollo, los Servicios Sociales y el Registro Municipal, entre otros departamentos.

El Ayuntamiento de Santander está instalando nuevos bucles de inducción magnética en varios servicios municipales para mejorar la atención a personas con problemas auditivos que utilicen audífonos o implantes cocleares.

La alcaldesa, Gema Igual, ha comprobado junto al concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y representantes de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) y la Asociación de Implantados Cocleares el funcionamiento de los nuevos dispositivos, que se ubican en departamentos municipales por los que pasan cada día numerosos usuarios.

En concreto, se están instalando once nuevos bucles de inducción magnética en la oficina del TUS, el Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia, la Agencia de Desarrollo, el departamento de Servicio Sociales en el Ayuntamiento, el Padrón, el Registro Municipal y la Oficina de recaudación.

Con estos, ya son casi 30 los dispositivos desplegados en distintos servicios y centros del Ayuntamiento santanderino, que hasta ahora contaba con 14 bucles portátiles y otros cuatro fijos.

Según ha señalado la alcaldesa, de esta manera se continúa avanzando hacia una administración cada vez “más cercana y accesible” a todos los vecinos, eliminando aquellas barreras físicas, sensoriales o de comunicación que condicionan el acceso de algunas personas a los servicios públicos.

“Nuestro objetivo es que todos los santanderinos encuentren a su alcance una administración accesible, que facilite su participación y les permita ejercer plenamente sus derechos”, ha subrayado Igual.

Para ello, ha destacado que desde el Ayuntamiento, en colaboración con el tejido asociativo, se trabaja tanto en la supresión de barreras y la mejora de la accesibilidad, como en la promoción de acciones que fomenten la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y que favorezcan su acceso a la cultura, el ocio o el empleo.

Dentro de las acciones que se están adoptando para la eliminación de barreras sensoriales y de comunicación, una de ellas es la progresiva incorporación de bucles de inducción magnética en diferentes servicios y espacios municipales.

Hasta ahora se contaba ya con 14 bucles portátiles repartidos por la Oficina de Turismo, el Centro Municipal San José (CMICAD), el Centro de Formación para el Empleo (CEFEM), los centros cívicos y la Oficina de Atención al Ciudadano.

Y también hay bucles fijos en el salón de plenos del Ayuntamiento, el salón de actos del Palacio de Exposiciones y el Palacio de la Magdalena (2).

Además de la alcaldesa, se han acercado a comprobar el funcionamiento de los nuevos dispositivos el presidente de la Asociación de Implantados Cocleares de  España AICE, Antonio Simón; el vicepresidente de la Asociación de Personas Sordas de Santander y Cantabria (ASSC), Ángel Puente; el director de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández Armenteros; y la directora adjunta de esta última entidad, Laura Muñoz.

Los bucles magnéticos son una de las ayudas más útiles para las personas con discapacidad auditiva usuarias de audífonos o implantes cocleares. Se trata de unos dispositivos que recogen la voz, audio o sonido y lo envían en forma de señales magnéticas directamente al audífono o implante, consiguiendo que se escuche con mayor claridad.

Los que se están instalando ahora son bucles fijos de mostrador. El único elemento visible es el micrófono que recoge la voz del trabajador que atiende en ese puesto a los ciudadanos, además de una pegatina que informa de su existencia.

El amplificador de bucle se encarga de transformar la señal captada por el micrófono y enviarla directamente al audífono o implante, evitando ruidos externos y facilitando una comunicación óptima con el usuario.