Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento entregará en enero las 111 VPO de La Albericia, construidas con la máxima eficiencia energética

15 Dec 2015
imagen Ayto. Santander
12597214_0.JPG

El proyecto ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros y ha generado 400 empleos durante las obras

El Ayuntamiento de Santander prevé entregar en enero las 111 viviendas de protección oficial (VPO) de La Albericia, una promoción singular por el número de pisos que alberga, y también por los estándares energéticos aplicados durante la construcción del edificio , que cuenta con la máxima calificación energética (A) y con una doble caldera de biomasa con la mayor potencia instalada hasta ahora en un edificio residencial en la ciudad.

Así lo ha señalado el alcalde, Íñigo de la Serna, que hoy ha visitado las viviendas, promovidas por la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander, acompañado por algunos de los futuros vecinos, y por los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y de Barrios, Carmen Ruiz.

Según ha explicado De la Serna, las obras, que han supuesto una inversión de más de 8 millones de euros , están terminadas y ya sólo falta completar los últimos trámites administrativos para, una vez obtenida la calificación definitiva por parte del Gobierno de Cantabria, entregar las llaves a compradores e inquilinos.

El alcalde se ha mostrado "enormemente satisfecho", tanto por la "calidad arquitectónica" del edificio, como por lo que supone poder dar a muchas familias santanderinas la oportunidad de comprar o alquilar una vivienda en unas condiciones económicas "enormemente ventajosas".

Ha reiterado que la vivienda social es una "prioridad" para el equipo de gobierno municipal y ha asegurado que se va a seguir apostando por ella, aunque sea una tarea en la que se están encontrando "completamente solos" y con una "férrea oposición" de otros grupos municipales, principalmente del PSOE.

"Ellos insisten en llamar a esto ladrillo. Nosotros lo llamamos hogares. Hogares de muchas familias que, de otro modo, tendrían que salir de Santander porque no pueden encontrar una vivienda a este precio", ha apostillado De la Serna.

Además, ha subrayado el impacto que tienen estos proyectos en la generación de actividad económica y empleo en el municipio y ha resaltado lo que ha supuesto, "en el momento más duro de la crisis", una inversión como ésta, de 8 millones de euros y que ha generado 400 empleos, entre puestos directos e indirectos.

También ha destacado la transformación que ha supuesto esta promoción para el barrio, ya que ha conllevado la regeneración urbana del entorno y la mejora de la calidad de vida para sus residentes.

Todo esto, a su juicio, es "política social en el sentido más estricto de la palabra" y, por ello, ha reiterado que el equipo de gobierno seguirá apostando por la vivienda social con nuevos proyectos, entre los que ha señalado el que existe ya para construir 70 viviendas en la calle Alta, en la antigua parcela de Tabacalera.

Características de la promoción

La promoción de viviendas visitada hoy por el alcalde se levanta sobre una parcela de más de 3.000 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida total de 17.760 metros cuadrados con un edificio con dos sótanos, planta baja, cuatro plantas de piso y ático, dotado además de una gran plaza central.

De las 111 viviendas, que se reparten en cinco portales y cuentan con garaje y trastero, 59 se destinan a alquiler con opción a compra y las 52 restantes son para la venta.

Cuatro de los pisos tienen una sola habitación, otros 68 son de dos habitaciones y las 39 viviendas restantes cuentan con tres habitaciones. El 5 por ciento está reservado para personas con discapacidad, por encima del 3 % exigido legalmente.

Las obras han incluido también la urbanización del entorno, con la ejecución de más de 2.300 metros cuadrados de nuevos viales y casi 2.000 metros cuadrados de pavimentación.

Los trabajos, adjudicados a Ascan, tenían un plazo de 20 meses y sólo se ha producido una pequeña desviación de tres meses por la aparición de restos de un muro durante las obras.

Máximos estándares energéticos

Entre las principales singularidades de esta promoción destaca la aplicación de los máximos estándares energéticos, siguiendo la línea emprendida ya en otras promociones como las 41 VPO de alquiler construidas también en La Albericia o las 60 viviendas protegidas de Prado San Roque, que tienen la calificación energética A.

Además, el edificio cuenta con una doble caldera de biomasa en paralelo, de 250 kilovatios cada una, que es la mayor instalada hasta la fecha en un edificio residencial en Santander.

Y cada vecino dispone en su vivienda de un termostato inteligente programable, con la opción de acceder a la central de datos a través de su teléfono móvil y de poder modificar o programar a distancia la temperatura de la vivienda.

El edificio tiene también sensores de temperatura en todas sus caras para medir la temperatura exterior y adaptar el consumo energético a las condiciones ambientales.

Precios y facilidades de pago

Las 111 VPO de La Albericia cuentan además con facilidades de pago adicionales que, en opinión del concejal César Díaz, refuerzan más aún su carácter social.

Así, ha explicado que en las viviendas en venta se aplica una rebaja del 10 por ciento en el precio, lo que supone un ahorro medio de 12.600 euros por vivienda; y además se da la opción de aplazar la mitad del importe correspondiente a la entrada del piso, que se puede pagar en cinco años sin intereses.

Además, se acordó que las viviendas de las plantas baja, primera y segunda puedan cambiar de uso y destinarse al alquiler con opción a compra. En estos casos, si el inquilino finalmente, transcurridos diez años, compra la vivienda, se le descontará del precio el 80 por ciento del dinero que haya abonado hasta entonces en concepto de alquiler.

Los precios medios de las viviendas en venta son de 85.932 euros (más IVA), en el caso de las de una habitación; 106.045 euros (más IVA) de media en las de dos habitaciones; y 129.472 euros (más IVA) de precio medio en las viviendas de tres habitaciones, incluido en todos los casos garaje y trastero. En las viviendas de alquiler los precios oscilan entre 367 y 542 euros mensuales.