Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento impartirá dos nuevos cursos de formación profesional básica en las áreas de jardinería y construcción

23 Sep 2015

Se dirigen a jóvenes de 17 a 21 años que no hayan concluido los estudios obligatorios que podrán obtener una cualificación para acceder al mercado laboral o reincorporarse al sistema educativo

El Ayuntamiento de Santander va a poner en marcha dos nuevos programas de formación profesional básica para jóvenes orientados a la jardinería y la construcción, gracias a la obtención de sendas subvenciones en una convocatoria de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria.

En total, la inversión que se va a realizar para impartir estos proyectos formativos asciende a casi 150.000 euros, de los cuales, 76.000 los aporta el Ejecutivo regional y el resto el Ayuntamiento.

Según ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, el primero de los programas formará a los participantes como auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, y el segundo impartirá formación como auxiliares de revestimientos continuos en construcción.

En ambos casos, los programas se dirigen a jóvenes de 17 a 21 años que no hayan concluido los estudios obligatorios, no cuenten con un título profesional básico y tengan necesidades específicas de apoyo educativo.

El objetivo es facilitarles la obtención de una cualificación básica para poder acceder al mercado laboral o para reincorporarse al sistema educativo y continuar su formación.

Los programas formativos comenzarán el próximo 30 de septiembre, se ajustarán al calendario escolar de Secundaria y se impartirán en grupos con un mínimo de ocho alumnos y un máximo de 15.

En total, serán once meses de actividad que incluyen más de 1.000 horas de formación presencial, incluidas entre ellas 120 horas de prácticas en centro de trabajo.

Al finalizar el programa los participantes que aprueben todos los módulos obtendrán la cualificación profesional de nivel 1 en la especialidad cursada.

Los jóvenes interesados en participar en alguno de estos dos programas pueden inscribirse en el Centro de Formación y Empleo Municipal de Santander (en el antiguo instituto del Barrio Pesquero), o llamando a los teléfonos 942.203.139 y 942.203.137.

Los alumnos deben tener 17 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2015 y ser menores de 21, aunque existe la posibilidad de admitir alumnos más mayores si quedan vacantes y concurren circunstancias debidamente justificadas, o también alumnos de 15 y 16 años si se cumplen las excepciones previstas en la normativa que regula este tipo de programas de formación.

La concejala de Empleo ha destacado la importancia de este tipo de programas para ofrecer salidas laborales o facilitar el retorno al sistema educativo a los alumnos que no han logrado la titulación en ESO.

A su juicio, la formación es clave para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de colectivos con especiales dificultades de inserción, y por eso, ha explicado que el equipo de gobierno municipal promueve programas formativos, talleres de empleo, escuelas taller y otras acciones que mejoren su cualificación y sus posibilidades de acceder al mercado laboral.