Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento incorpora al parque de alquiler social seis viviendas cedidas por Sareb

16 Jan 2019
Ayuntamiento de Santander
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La alcaldesa y el director de RSC de la entidad han firmado el convenio de colaboración

El Ayuntamiento de Santander incorporará nuevas viviendas al parque de alquiler social tras el acuerdo alcanzado con la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para la cesión de 6 pisos, a través de un convenio que han firmado hoy la alcaldesa, Gema Igual, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de esta entidad, Gaspar González Palenzuela.

Igual ha recordado que el Ayuntamiento de Santander tiene, en la actualidad, 24 viviendas dentro de este parque de alquiler social, la mayor parte de ellas de propiedad municipal y otras cedidas por CaixaBank, Bankia y por la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander.

Ahora, y gracias al convenio recién firmado, se podrán incorporar 4 viviendas más que serán sorteadas próximamente y Sareb cederá otras 2 viviendas, si bien, en este caso, se trata de pisos que la propia entidad tiene ya ocupados por familias en riesgo de exclusión social y que pasarán ahora a estar gestionados por el Ayuntamiento.

De esta manera, el Ayuntamiento se hará cargo de las 6 viviendas, tanto de las que ya tienen inquilinos como de las que se van a sortear, ha detallado la regidora santanderina, quien ha adelantado que se prevé que las bases para el sorteo se aprueben próximamente por parte de la Junta de Gobierno Local, de manera que posteriormente se abra el plazo de solicitud y se puedan adjudicar en primavera.

Igual ha precisado que se mantendrán los mismos requisitos y condiciones que existen para todas las viviendas que forman parte del parque de alquiler social, que son llevar al menos un año empadronado en la ciudad, que los ingresos de la unidad familiar no superen dos veces el IPREM y pagar como alquiler un mínimo de 100 euros y un máximo del 30% de los ingresos.

La alcaldesa ha añadido que el equipo de gobierno trabaja para que todos los santanderinos tengan igualdad de oportunidades a la hora de acceder a dos cuestiones imprescindibles, como son la vivienda y el empleo, y para que el Ayuntamiento tenga las herramientas necesarias para ayudar a quien no consigue acceder a ellas.

“Continuamos, además, apoyando a las personas y familias con menos recursos para que puedan acceder a una vivienda digna, así como a quienes tienen una vivienda pero se ven en riesgo de perderla por impagos de la hipoteca o del alquiler”, ha subrayado.

En este sentido, se ha referido a las ayudas que otorga el Ayuntamiento a aquellas  personas o familias que necesitan un apoyo para hacer frente a gastos básicos, como la hipoteca, el alquiler o los recibos de agua, luz, comunidad, etcétera, así como los arreglos de primera necesidad, alimentación, cuidado infantil, apoyo al menor, productos de higiene o ropa.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Santander fue uno de los primeros en poner en marcha una Oficina de Mediación Hipotecaria, a través de un convenio con el Colegio de Abogados de Cantabria, un servicio que se amplió posteriormente para que cubriera el asesoramiento y la orientación jurídica gratuita no solo a casos de hipoteca, sino a los de posibles pérdidas de la vivienda por alquileres.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento dispone de 162 viviendas destinadas a alquileres asequibles y promueve, además, la construcción de vivienda protegida, con especial incidencia del alquiler con opción a compra, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo, que ha construido y entregado ya alrededor de 1.100 viviendas en el municipio.

La SVS tiene en construcción otras 120 viviendas en San Román, de las cuales, 100 serán viviendas protegidas en régimen de alquiler a 10 años con opción a compra y las 20 restantes viviendas libres en venta con precio tasado y condiciones reguladas como si fuera una VPO; y trabaja en otro proyecto para edificar 66 viviendas asequibles en la antigua parcela de Tabacalera, en la calle Alta, situada frente al Parlamento de Cantabria.

Igual ha relatado que otra de las vías de ayuda a colectivos con necesidades especiales a la hora de acceder a una vivienda es la Red Enlace, que pone inmuebles de propiedad municipal a disposición de diferentes entidades sociales para que gestionen alojamientos temporales a personas con dificultades de diversa índole.

A día de hoy, hay un total de 15 viviendas en esta red: dos pisos cedidos a Nuevo Futuro para familias monoparentales con cargas familiares; dos para Cruz Roja, destinados a la acogida de refugiados; uno para AMPROS y otros dos para la Fundación Obra San Martín, para que las personas con discapacidad den el salto a la vida autónoma; uno para la Asociación de Padres de Familia Separados, para que la vivienda no sea un impedimento para dar continuidad a las relaciones entre padres e hijos, custodias compartidas, regímenes de visitas, etc.; uno para la Cocina Económica; uno para Movimiento por la Paz, para la acogida temporal a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional; uno para el centro Padre Menni para su programa de vida independiente dirigido a personas con enfermedad mental y cuatro más de gestión municipal.

Adicionalmente, el Ayuntamiento ha destinado dos viviendas municipales para el proyecto de vida independiente dirigido a los usuarios del Centro de Acogida Princesa Letizia, mediante el cual las personas que han salido del centro al finalizar el itinerario de inserción social establecido, continúan por un periodo de tiempo experimentando lo que será su vida en una vivienda comunitaria.

Contenido del convenio con Sareb

Gaspar González ha indicado que el convenio de colaboración con Santander se enmarca dentro del “compromiso cívico” de Sareb para paliar los problemas sociales derivados de la falta de vivienda.

La compañía ha puesto a disposición de las administraciones 4.000 viviendas para fines sociales. En los últimos cinco años, Sareb ha firmado 11 convenios de cesión temporal con comunidades autónomas y ocho con ayuntamientos, que suman 2.373 viviendas y benefician a alrededor de 6.000 personas.

El director de Responsabilidad Social Corporativa de esta entidad ha hecho hincapié en que el acuerdo con Santander “es probablemente en el que más energía, ilusión y ganas” han puesto tanto la alcaldesa como el resto de su equipo en firmarlo.

El convenio prevé la cesión al Ayuntamiento por parte de Sareb de 6 viviendas, de las que 4 están vacías y otras 2 ocupadas. El Ayuntamiento deberá abonar a Sareb 125 euros al mes por cada vivienda que, en el momento de la cesión, esté vacía y 75 euros al mes por cada vivienda ocupada.

En caso de que sean necesarias obras de adecuación para garantizar la habitabilidad de las viviendas, el Ayuntamiento de Santander y Sareb asumirán su coste al 50 por ciento.

El Ayuntamiento afrontará los gastos derivados del uso diario de la vivienda y de mantenimiento y cualquier otro tipo de reparación ordinaria, así como los correspondientes a la gestión y administración de las viviendas (contabilidad, representación en comunidades de propietarios, etc.). También correrá con los gastos de la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética, en caso de ser necesarios.

Por su parte, Sareb se hará cargo del seguro de daños y responsabilidad civil de las viviendas, las cuotas de la comunidad de propietarios, los gastos y reparaciones que tengan carácter extraordinario y los gastos y reparaciones necesarias cuando tengan un carácter extraordinario

Este convenio estará vigente durante el plazo de 4 años y podrá prorrogarse por períodos de un año, hasta un máximo de 4 años más.