Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento invertirá 780.000 euros para rehabilitar el Centro Cívico Meteorológico

24 May 2018
Ayuntamiento de Santander
presentacion_proyecto_rehabilitacion_centro_civico_meteorologico_0.jpg

La previsión es que pueda salir a licitación en verano y que las obras comiencen antes de fin de año, según ha detallado la alcaldesa

El Ayuntamiento de Santander invertirá 780.000 euros en la rehabilitación integral del Centro Cívico Meteorológico, un proyecto que pretende conseguir un mejor aprovechamiento de los espacios y que incluirá la renovación de todas las instalaciones, así como acciones encaminadas a la mejora del confort, la eficiencia energética y la accesibilidad.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado junto a los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, este proyecto, cuya financiación, que se acometerá con cargo al superávit de 2017, se someterá a la aprobación del pleno de la Corporación municipal en la sesión ordinaria de mayo, que se celebrará el próximo jueves, día 30.

La previsión es que pueda salir a licitación en verano y que las obras comiencen antes de fin de año, según ha detallado la alcaldesa, quien ha destacado el valor que tienen los centros cívicos como lugar de encuentro, sede para asociaciones de vecinos y diferentes colectivos y en el que se organizan actividades para todos los públicos y todas las edades

Igual ha recordado que Santander cuenta con una amplia red de centros cívicos que abarca los diferentes barrios de la ciudad  y que suma, a día de hoy, un total de 15 dotaciones de este tipo: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón–Río de la Pila, Numancia y Cazoña.

En este año se iniciará la construcción de dos centros nuevos, en Cueto, con una inversión de 4,3 millones de euros; y en Castilla-Hermida, con un presupuesto de 6 millones de euros, y se acometerá, además, la modernización y mejora del “Eulalio Ferrer”, situado en La Marga; y Callealtero, en la plaza de los Derechos Humanos, por más de 500.000 euros.

La regidora santanderina ha hecho hincapié en que cada año más de 40.000 vecinos utilizan estos espacios, en los que se desarrollan más de 300 actividades anuales y que da soporte a varios servicios municipales (talleres y actividades para todas las edades, ludotecas, bibliotecas, unidades de trabajo social, etc.).

Igual ha señalado que la mejora del Centro Cívico Meteorológico permitirá modernizarlo, adaptarlo a las necesidades actuales y optimizar su uso, tratando de incorporar nuevas actividades.

En este sentido, ha precisado que este centro, en cuya actividad participan alrededor de 1.200 personas, es la sede de 9 asociaciones: Casa de Europa, Asociación Un Hijo Más, Lupus, FECAV, Familias  Numerosas, AAVV Colonia del Mar y de los coros Ciudad de Santander, Rondalla Santander y Coral Sardinero.

Además, cuenta con una sala de lectura y se imparten talleres de dibujo, pintura, manualidades, restauración de madera y decoración. Hay cursos de informática para niños y adultos, gimnasia de mantenimiento, estiramientos y relajación, y actividades para ejercitar la memoria.

La alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento de Santander continúa dando muestras de una intensa actividad en la puesta en marcha de actuaciones de mejora de la ciudad y creación de nuevas dotaciones para sus barrios, con las que contribuye también a generar actividad económica y empleo.

Descripción del proyecto

El edificio se compone de planta baja y 2 plantas de piso -destinadas a usos correspondientes a centro cívico cultural y sedes de asociaciones- y 2 plantas cubiertas. Cuenta con una superficie útil total de 581 m2 y una superficie construida de 733 m2.

Se llevará a cabo una rehabilitación integral del edificio para un mejor aprovechamiento de los espacios, con la renovación de todas las instalaciones (electricidad, informática, telecomunicaciones, fontanería, calefacción…) y acciones encaminadas a la mejora del confort, la eficiencia energética y la accesibilidad.

También se actuará en el jardín exterior, donde se reconfigurarán los parterres, se plantarán arbustos y vegetación y se colocarán bancos.

En el proyecto de mejora, se ha primado la reducción de recorridos de circulación no útiles como son los pasillos, adaptando las zonas comunes en la parte central y adecuando las dimensiones de las dependencias a sus usos actuales.

Se mejora la eficiencia energética y la accesibilidad, se renuevan las carpinterías interiores y exteriores y se harán transitables las dos cubiertas del edificio.