Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento lanza la campaña de adaptación a la nueva realidad ‘Cuídate. Cuídanos’

24 Jul 2020
Ayto. Santander
campana_cuidate_cuidanos_1.jpg

La responsable municipal de Salud asegura que esta acción, que se estrena este viernes en marquesinas, autobuses del TUS y redes sociales, es una de las medidas de promoción de la salud incluidas en el plan de choque Santander a Punto.

El Ayuntamiento de Santander estrena este viernes una campaña de adaptación y concienciación sobre la nueva realidad, que bajo el título ‘Cuídate. Cuídanos’, tiene el objetivo de recordar a la ciudadanía las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la covid-19.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Salud, Educación y Juventud, Noemí Méndez, en una rueda de prensa celebrada en el Consistorio, en la que ha presentado los objetivos y mensajes principales de esta nueva acción de sensibilización.

“Es una campaña de prevención y recordatorio de las nuevas normas sanitarias en lo que se viene llamando nueva normalidad que nos tiene a veces un poco confundidos y creemos que es importante, además en vista de los rebrotes que se están dando en muchas ciudades, consideramos que es especialmente pertinente”, ha asegurado la responsable municipal.

Méndez ha explicado que podrá verse desde hoy mismo en marquesinas, redes sociales y en las pantallas de los autobuses municipales del TUS, se mantendrá durante el tiempo que sea necesario y es una de las medidas contempladas dentro del plan de apoyo social y reactivación económica ‘Santander a Punto’, y se une a la campaña puesta en marcha hace unos días desde el área de Salud y Juventud para prevenir la práctica del botellón en la ciudad.

La concejala ha recordado además que esta campaña se suma a la puesta en marcha desde el área de Salud en pleno confinamiento, que ofrecía información y recomendaciones sobre aislamiento, protección individual, cuidado de mascotas o hábitos de autocuidado, a través de imprimibles que aún pueden descargase desde https://santanderapunto.es/.

Igualmente, Méndez ha recordado que hace unos días el Consistorio presentó también la campaña ‘Tú decides’ con el objetivo de poner freno a la práctica del botellón en la ciudad y concienciar a los jóvenes de los problemas de salud y del impacto ambiental que provoca esta actividad ilícita.

“Creo que hay imágenes por todas las ciudades de España que asustan por eso recordamos a los jóvenes que el botellón es mucho más de lo que se ve y que detrás hay posibles contagios a tus padres, abuelos y daños a los vecinos”, ha añadido.

Mensajes de la campaña

La campaña hace hincapié en la necesidad de ser responsables y seguir las recomendaciones de las autoridades tanto a nivel personal como en espacios públicos, lugares al aire libre o a la hora de moverse por la ciudad.

A través de diversos colores y con una imagen sencilla y didáctica, se divide en cuatro bloques: ‘Protégete siempre’, Si te mueves por la ciudad’, ‘En espacios al aire libre’ y ‘En espacios públicos’.

Así, se recuerda el necesario lavado de manos o el uso de gel hidroalcohólico después de tocar manillas de puertas, parquímetros de la OLA, cajeros, pulsadores de semáforos o barandillas; incide en mantener el distanciamiento (similar a un brazo extendido) y consultar las distancias obligatorias en lugares específicos (seis metros en corredores de acceso a playas, 4 metros en ejes de sombrillas, etc.). Igualmente, recalca el uso de mascarilla es obligatorio salvo contraindicación médica.

Otros mensajes se han diseñado para recordar que en elevadores y ascensores se recomienda pulsar únicamente el botón de destino, intentar viajar solo y con mascarilla, no apoyarse en la pared ni dejar nada en el suelo y la recomendación de dejar salir antes de entrar y si es posible lavarse las manos.

En cuanto a las escaleras mecánicas, la campaña pone el foco en la distancia de seguridad, que es de tres peldaños y en la recomendación de no apoyarse en los laterales y cintas y no colocar nada en el suelo.

A la hora de moverse por las aceras y pasos de peatones, el Ayuntamiento hace hincapié en que los ciudadanos deben circular por su derecha, evitar los cruces innecesarios y respetar la distancia y el sentido del cruce.

‘Cuídate. Cuídanos’ dedica otros dos bloques a las recomendaciones en espacios al aire libre y espacios públicos. De este modo, los vecinos encontrarán información sobre cómo protegerse y proteger a los demás en espacios públicos, donde es necesario lavarse las manos al entrar y salir y procurar tocar el menor número de superficies posibles. En el caso de que sea necesario utilizar los aseos, se recomienda entrar sin acompañantes, secarse las manos con toallas de papel y utilizar esta misma toalla para abrir la puerta, tirándola posteriormente a la papelera. La campaña incide también en el respeto a los protocolos que se siguen en estos lugares como la toma de temperatura, el uso de gel o guantes.

Por último, en el bloque dedicado a los espacios al aire libre, se recuerda a los ciudadanos que si acuden a playas o parques se informen previamente de las normas de aforo, accesos, horarios, distancias entre grupos, así como la obligatoriedad de utilizar mascarilla si acuden con personas que no sean del mismo núcleo de convivencia.

‘En la playa, protege tus pies. Usa calzado en las zonas de paso’, ‘Para tomar el sol, evita el uso de geles hidroalcohólicos. ‘Lávate las manos con agua y jabón’, ‘No fumes en espacios públicos y deshazte de colillas y otros residuos de manera responsable’, son otros de los mensajes que desde hoy se trasladarán a vecinos y visitantes.

Otras acciones de promoción de la salud en el plan de choque

Méndez ha recordado que el Plan Santander a Punto contempla varias acciones de promoción de la salud, enmarcadas en el eje de apoyo social, como es la dotación de EPIs para la protección de la salud. Así, se incluirá una partida económica dirigida a la adquisición de mascarillas para que las familias más vulnerables puedan contar con estos medios de protección y para contar con las dotaciones necesarias ante posibles rebrotes.

Igualmente, está previsto el apoyo a asociaciones y colectivos vulnerables para contribuir en la protección contra la covid-19, de forma que el servicio de Salud realizará una valoración de medidas desglosadas por colectivos de población, haciendo hincapié en la importancia de las redes y en la detección de las necesidades segmentadas como primera atención en la prevención de la salud.

También se van a reforzar los programas de prevención del juego patológico entre la población y se ofrecerá la red de centros cívicos como centros de información y ayuda a la ciudadanía respecto a dudas sobre el coronavirus, trámites administrativos o ayudas.

Desde el área de Salud, la ciudad apoyará también el cuidado de mascotas con campañas de vacunación y salud animal -vacunación en la lucha antirrábica, desparasitación y otras vacunas u obligaciones sanitarias de los animales-, ya que son muchas las personas propietarias de mascotas que han visto mermados sus ingresos debido a la pandemia.