Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento mejorará la accesibilidad en Los Castros entre los Delfines y Piquío

10 Oct 2017
imagen Ayto. Santander
con_vecinos_avenida_los_castros_-_mejora_accesibilidad_0.jpg

El proyecto plantea una nueva acera a nivel de la calzada en la vertiente sur, una nueva glorieta en la intersección con la avenida de Pontejos y el asfaltado de todo el tramo

El Ayuntamiento de Santander mejorará la accesibilidad en la avenida de Los Castros, entre la glorieta de Los Delfines y Piquío, para facilitar los desplazamientos peatonales por la acera sur, una actuación que se aprovechará también para asfaltar todo ese tramo del vial y para construir una nueva glorieta.

La alcaldesa, Gema Igual; el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, han presentado la actuación a representantes vecinales de la zona con el fin de recoger sugerencias de cara al proyecto final, que se prevé tener listo en el mes de noviembre.

Según ha destacado Igual, con este proyecto se da respuesta a una demanda que habían planteado algunos vecinos, ya que la existencia de numerosos tramos de escaleras en la acera sur de la avenida de Los Castros dificulta los desplazamientos a personas con problemas de movilidad o familias con niños pequeños.

Además, se aprovecha para acometer otras actuaciones que contribuirán también a mejorar la seguridad vial y la organización del tráfico en la intersección con la avenida de Pontejos y permitirán completar la renovación del asfaltado de toda la avenida de Los Castros.

El proyecto, que está siendo redactado por los servicios municipales de vialidad, afecta a un tramo de 700 metros de longitud que discurre desde la rotonda de los Delfines hasta los jardines de Piquío.

La solución planteada para mejorar la accesibilidad en la acera sur pasa por la construcción de una nueva acera a la misma altura que la calzada, junto a la banda de aparcamiento actual, respetando las plazas de estacionamiento existentes en esa margen.

De esta forma, los peatones podrán circular por esta zona evitando los tramos de escaleras y, con ello, se resuelven tanto las dificultades para transeúntes o paseantes, como para los residentes con problemas de movilidad, que podrán incorporarse a esa nueva acera desde los vados de las urbanizaciones y desplazarse en dirección este u oeste sin tener que cruzar a la acera norte o usar las escaleras.

Otras mejoras

Junto a esta intervención, el proyecto incluirá también la ejecución de una glorieta en la intersección de la avenida de Los Castros y la de Pontejos, siguiendo las indicaciones del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria.

Con esta medida, además de aumentar la seguridad vial y permitir todos los movimientos en dicha intersección, se mejorará el nivel de servicio, pasando de un nivel C (actual) a un nivel A (el mejor posible).

Asimismo, se prevé el asfaltado de la calzada en todo el tramo desde la sede de la UIMP hasta Piquío, completando así la renovación de la capa de rodadura en toda la avenida de Los Castros.

La previsión es que la redacción del proyecto termine el próximo mes para iniciar a continuación los trámites para la licitación y adjudicación de los trabajos, tal como ha precisado la alcaldesa.

Como es habitual en este tipo de proyectos, el equipo de gobierno se ha reunido con los vecinos para informarles de primera mano de las actuaciones previstas y para escuchar sus opiniones y sugerencias, ha señalado Igual, quien ha destacado la buena acogida que ha tenido la propuesta entre los representantes vecinales.