Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento mejorará la accesibilidad a las sesiones plenarias

17 Nov 2020
Ayto. Santander
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Se ha previsto la adquisición de cámaras robotizadas, software específico de lenguaje de signos y transcripción automática de las actas.

El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha hecho públicos los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, celebrada ayer lunes. En dicha reunión se ha aprobado la adquisición de elementos tecnológicos para el salón de plenos, por un importe de 96.860 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El proyecto, que coordina Innovación, permitirá entre otras cosas atender la demanda del PSOE respecto a mejorar la accesibilidad de su concejal, Alberto Torres.

El nuevo sistema incluye varias cámaras robotizadas, una específica para la intérprete de signos, software para el lenguaje de signos, un nuevo sistema de debate que incluye el voto electrónico, así como un sistema para generar un acta provisional del pleno de manera automática.

También se ha adjudicado el contrato de renovación de cableado de la Casa Consistorial a Arcanos Intercom, S.L. La ejecución de los trabajos está prevista en un mes, con 3 años de soporte y un presupuesto de 55.055 euros.

En Servicios Sociales se ha aprobado la firma de cuatro convenios:

Con Cruz Roja Santander para el proyecto de atención a personas solicitantes y/o denegadas de protección internacional y apátridas. 25.000 euros

Con Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanes para el proyecto Dinamización y empoderamiento del pueblo gitano. 6.032,40 euros

Con las Hijas de Caridad de San Vicente de Paúl para proyecto Comedor e intervención social. 25.000 euros

Con Cermi Cantabria para programas de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de comunicación y psicosociales. 12.100 euros

En Empleo se ha aceptado la subvención del Gobierno de Cantabria para el Taller de empleo Avanza, que asciende a 143.369,10 euros. Está destinada a 15 alumnos en la especialidad de Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio con una duración de 6 meses a partir de este mes de noviembre. El Ayuntamiento complementa la ayuda con 43.000 euros en aportación dineraria y 12.960 euros con personal propio. En total la inversión asciende a 199.329,84 euros.

Además se ha aprobado modificar la jornada asignada a los puestos de Bombero y Bombero Conductor del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Actualmente se encuentra valorada en función de una prolongación semanal de 7,5 horas, pasando a una valoración en función de 2,5 horas semanales, con la consiguiente minoración retributiva de tal concepto a la tercera parte del importe actual. Con ello el horario de los citados puestos deberá ajustarse al cumplimiento de una jornada ordinaria de 37,5 horas semanales (35 de ordinaria + 2,5 horas de prolongación). De esta forma se equipara el complemento retributivo al de la policía, con lo que cobrarán lo mismo que antes.

Se ha aprobado la prórroga del contrato suscrito con Limpiezas Garayalde Cantabria, S.A., para el servicio de limpieza de colegios. Esta 2ª y última prórroga abarca todo el año 2021 y cuenta con un presupuesto anual de 1.331.951,97 euros.

También se ha aprobado la 2ª y última prórroga del contrato suscrito con Api movilidad, S.A., para el servicio de mantenimiento de túneles y pasos inferiores. Al igual que el anterior abarca todo el año 2021, y el presupuesto asciende a 214.704,71 euros.

Y se aprueba por un año la prórroga del contrato suscrito con Óptima Proyectos, S.L., para el servicio de mediación familiar y comunitaria. El presupuesto anual es de 15.510 euros.

Por último en Contratación también se ha anulado la autorización del gasto en el expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio. Este acuerdo es a solicitud del Jefe de Servicios Sociales, que solicita anular la autorización de gasto por importe de 1.500.000 euros, correspondiente al acuerdo de la Junta de Gobierno de 15 de junio 2020, referente al citado expediente, al objeto de disponer de saldo para asumir los importes pendientes relativos a la facturación con el actual proveedor de los servicios, de acuerdo con las indicaciones del Servicio de Intervención Municipal. Con esto se podrán afrontar las facturas pendientes hasta la adjudicación y formalización del nuevo contrato.

En Patrimonio se ha aprobado la prórroga de los contratos de seguros privados:

El lote II con Axa Seguros Generales, S.A. 64.743,32 euros.

El lote III (Flota de vehículos)

(Sección I) Plus Ultra Seguros Generales y de vida, S.A 85.502,06 euros

(Sección II) Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. 657.700 euros

El lote V con XL-Insurance Company, S.E. 14.750,66 euros

En el área de Fomento se ha aprobado provisionalmente la concesión de ayudas para la realización de obras en fachadas en 8 edificios por importe total de 61.432,60 euros.

Y también se ha aprobado provisionalmente de la concesión de ayudas para la instalación de ascensores en 16 edificios, por un importe total de 318.750 euros.

En Urbanismo se ha aprobado inicialmente la delimitación de Unidad de Actuación en la Calle Corceño entre el nº 53 y el 55, a propuesta de D. José Ángel Cicero Torre.

Y se ha aprobado definitivamente la delimitación de Unidad de Actuación en las Calles El Somo y Tomás Soto Pidal, a propuesta de Real Estate Piasca, S.L.

En Inmigración se ha aprobado el Convenio de colaboración con la asociación Cantabria Acoge para prestación del servicio jurídico al colectivo inmigrante. 9.064 euros.

En Cultura se ha aprobado el Convenio de colaboración con la Fundación Contemporánea para el proyecto Photoespaña Santander. La aportación municipal es de 20.000 euros.

También en esta área se ha aprobado modificar el plazo de finalización de SANTANDER PUNTO DE ENCUENTRO PATRIMONIAL.

Debido a las restricciones impuestas por el COVID-19, la empresa que desarrolla el proyecto, Tanea Documentación y Conservación S.L. ha solicitado que el plazo de finalización se cambie del 10 de noviembre al 17 de diciembre, cosa que hemos aprobado en esta Junta de Gobierno.

En Turismo se ha aprobado modificar el Convenio de colaboración suscrito con la Asociación de Empresarios de Hostelería para la promoción de la ciudad y de los servicios turísticos. Dada la situación sanitaria, la Asociación de Hostelería no ha podido llevar a cabo una parte de las actuaciones previstas para 2020 ni han podido cumplir el plazo previsto para presentar la justificación. El nuevo plazo que se aprueba es el 15 de diciembre de 2020.

En el área de Mercados se ha aprobado el Convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes del Mercado de México para realizar campañas de promoción y dinamización del Mercado. El Ayuntamiento aportará 5.000 euros.

En Dinamización Social se  ha modificado del Convenio de colaboración suscrito con Circo Hermanos Rossi, S.L., para la instalación de IL Circo Italiano. Las nuevas fechas son del 23 de noviembre al 13 de diciembre. El convenio contempla la exención de la tasa por uso común especial del dominio público (Campos de Sport). La actividad cuenta con la autorización expresa de Salud Pública (Gobierno de Cantabria) aunque se podría revocar en por el empeoramiento condiciones.

También en esta área se ha aprobado el expediente de contratación mediante procedimiento abierto súper simplificado, tramitación ordinaria, con un único criterio de adjudicación para contratar el servicio de Gestión del Programa Municipal “Conduce tu futuro”, por importe de 30.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

En Innovación se  ha aprobado la participación del Ayuntamiento en el proyecto URBANAGE, para generar un modelo digital de movilidad de la población más envejecida en la calle Alta y la ladera sur de General Dávila. La Unión Europea nos financia el 100% del proyecto, que asciende a 125.000 euros, y que está enfocado a analizar la movilidad de las personas mayores en zonas de más difícil acceso en las ciudades.

Por último, se  ha remitido a la Comisión de Control Ambiental del Gobierno de Cantabria un expediente a solicitud de un establecimiento situado en la calle Isabel II, 19.